martes, 9 de noviembre de 2010

Nominas

Siempre hemos oído hablar del "Bruto" y del "Neto", chistes aparte y para que todo el mundo lo entienda, el bruto es la cantidad devengada, la suma del salario base y otros complementos o primas, asi como de la paga extra si se tiene prorrogateada. Pero a ese salario bruto, hay que restarle una serie de conceptos, que detallaremos a continuación, el resultado de esa resta es la cantidad neta, la que percibiremos realmente.

Entremos en detalle y analicemos que se hace con ese dinero que nos "quitan" de la nomina.


-IRPF: Es un porcentaje, variable en cada caso, que se descuenta de nuestro salario bruto. De que depende que nos quiten mas o menos... depende de varios factores, como  las condiciones familiares (si se tiene hijos o personas mayores a cargo, si se tiene hipoteca anterior al 31/12/2010, etc) y el salario base, cuanto mayor sea, mas nos descontaran. Esto va al Estado para su libre disposición.

-Contingencias comunes: Es un fijo de 4,70% del total devengado (salario bruto).Con esto sufragamos la asistencia sanitaria publica.

-Desempleo y formación profesional: Supone un 1,65% del salario para las personas con contratos indefinidos y un 1,70% para el resto. Este dinero se destina a apagar a las personas que están en desempleo (y a ti mismo cuando lo estés) y pagar esos cursos que ofrecen desde INEM (y afines) y que son tan útiles. Esto es coña, por si alguien no lo ha pillado, porque la mafia que se esconde detrás de los promotores de esos cursos dejaría en una broma el caso Malaya ... eso  si que es un mamoneo vergonzoso.

Verificar las nominas y entender, de verdad, que es nuestro dinero el que manejan tan ricamente para dar subvenciones a los bancos (que luego le prestan el dinero al estado con intereses mayores, que digo yo, que sentido tiene prestarse dinero mutuamente en el mismo periodo de tiempo), para apoyar empresas (Mi jefe recibió 6.000€ por "rescatarme del paro), para que ellos cobren sus sueldos millonarios.....

Nunca olvides que cuando el Estado roba o malversa.... es con tu dinero, con tu trabajo, con lo que lo hace.