sábado, 27 de noviembre de 2010

El euro en... la moneda que te ahogó.

Era enero de 1999 cuando vimos la primera moneda de euro... De eso hace 11 años, poco mas de una década en la que todos hemos perdido poder adquisitivo. Ya hemos visto, en el anterior post, los antecedentes socio-políticos.

La ONU, reemplaza a La Sociedad de Naciones, aunque solo sea en nombre y vuelve a aflorar la esperanza. Poco a poco. y por su propio peso los dictadores desparecen de Europa y estamos en marco democrático europeo... Pero como algunos se aburren y no saben estarse quietos, algún lumbrera decide que si fuéramos todos una unidad, seriamos una potencia mayor....  lo que es bueno para las multinacionales, que no para ti. Porque si ellas absorben el poder.... tus derechos se ven mermados, porque tus derechos, son obligaciones y gastos para ellas... vamos, que hay un conflicto de intereses donde solo sobrevive el mas fuerte... y ese no eres tú, al menos, en una civilización capitalista.

Ademas que a efectos prácticos, la unión europea, así como naciones unidas, los gobiernos centrales, los locales, los autonomicos, los municipales, los mancomunales,etc, solo son un "colocador de funcionarios enchufados"... alguna vez has pensado e la cantidad de administraciones que existen.... entre administradores, jefes y mas jefes, conserjes, limpiadores, etc... sabes la cantidad de dinero que se despilfarra.... abominable.



Al lumbrera mayor, que espero alguien haya colgado de un pino, se le ocurre una mejor: "si todos funcionamos con la misma moneda, será mas sencillos las transacciones económicas entre países y la moneda será mas fuerte"... Es decir, que para que 10 empresas no tengan que instalar en sus programas contables una calculadora que cambié de euros a florines... pues nos jodemos el resto... si, nos jodemos, porque en un principio nos vendieron la moto de que nada subiría, pero si lo hizo, incluso aquellas cosas controladas por la administración, como el autobús urbano. Y cuando se dieron cuenta de que la gente sigue sin apañarse del todo con el Euro, por la llamada "perdida del valor referencia" siguieron subiendo y siguen subiendo. 

Zona Euro


Comparemos, estos precios son los relativos a los últimos meses de la peseta, a ver que ocurre:





Como podemos observar los sueldos solo han subido el IPC, que recordemos es un baremo que muestra el precio de la vida y que fue adulterado hace unos años añadiendo cosas como las rebajas, para que los datos salieran a la baja. Cambien hay que reseñar, que los precios indicados son los reales de la vida cotidiana (al menos aquí donde vivo, que es una ciudad media), pero los sueldos reflejan la media aritmética del país.... en resumen que la cosa esta muy chunga, como todos sabemos. Pero ¿si lo sabemos? porque no hacemos nada al respecto, porque nadie se queja mas que en blogs y en los bares.... tanto miedo tenemos al cambio.... tantas tragaderas tenemos....

A ver si esto os hace mas felices, la moneda única tenia otro objetivo, equiparar precios dentro de la Unión. Esa es una de las razones por las que hemos visto esta subida incontrolada de precios, poco a poco vamos equiparando los precios con nuestros vecinos... pero, ¿y los sueldos?






 Pues ya sabes, ocurrirá lo que viene ocurriendo, tu sueldo no variara gran cosa, pero si lo harán los precios... ¿cuando te estés muriendo de hambre? que fuerzas tendrás para luchar.