Cronologia

07/07/09 --- Acepto un trabajo por debajo de mi cualificación y con sueldo menor a mi prestación por desempleo (que solo llevaba cobrando dos meses) por aquelllo de "con los tiempos que corren, mejor tener trabajo".

Septiembre 2009 --- Instalaciones y Servicios la Cartuja S.L., recibe 3.000€ en concepto de subvención por mi contratación, ademas de otros 2.000, aproximadamente, que recibirá mas tarde, en concepto de apertura de nueva empresa.

Febrero 2010 --- Se empiezan a realizar los primeros impagos a la Seguridad social por parte de la empresa, aunque ya llevaban varios meses "tonteando" con algunos proveedores.... se me asegura que lo primero siempre será mi salario y que no me asuste.

Mayo 2010 ---No cobro mi sueldo pero voy recibiendo buenas palabras y caras lastimosas para que vaya aguantando.

Julio 2010 --- recibo una parte de mi sueldo.... y mas buenas palabras.

02/08/10 --- Me voy de vacaciones ante la promesa de cobrar gracias a una cantidad (3.000€) que va a ser ingresada en la cuenta de la empresa que servirá para que se me abone los meses que se me deben.

20/08/10 ---  Vuelvo de mis vacaciones, bastante asustada, ya que llevo todos los días llamando a Manuel Turon y a su hijo para ver donde esta mi nomina y el primero no me lo coge y el hijo me asegura que le dará el recado. Al abrir la puerta, la empresa que en teoría no ha cerrado mas que la primera quincena, esta en el mismo estado que la deje a mi marcha, el correo se ha acumulado, han cortado el teléfono. Ante el panorama me persono en casa de Manuel Turon, que vive a dos calles del centro de trabajo, pero las persianas están bajadas y nadie abre, le dejo una nota en el buzón y pregunto por los bares donde es asiduo cliente.... nadie lo ha visto desde mi marcha, a lo cual también están extrañados.
Por previsión, comienzo a apuntar todos los datos de gente que llama (el teléfono no permite hacer llamadas pero se reciben) o se persona en la empresa señalándolo al lado del día y la hora con el máximo detalle posible, también apunto el correo certificado que recibo así como el nombre del cartero, algo muy bueno ya que las cartas certificadas las firmas con tu nombre y tu DNI.

24/08/10 --- Aparece sonriente el hijo del jefe, a mi pregunta de donde esta Manuel y mi sueldo, se va .... a partir de aquí ya no me cogerá nadie el teléfono ni nadie pasará mas por la oficina cuando yo estoy.... por mi parte sigo atendiendo a los clientes y dejando notas de trabajo que nadie toca, aunque hay movimiento en la oficina cuando no estoy.

30/08/10 ---Me voy a CNT y les expongo mi caso, al día siguiente me tramitan la denuncia correspondiente en inspección de trabajo y me conciertan cita con un abogado laboral.

17/09/10 --- Debido a la situación en la que me encuentro me cojo la baja aludiendo el malestar que me entra a saber las condiciones laborales y económicas en las que me encuentro, mi medico solo me concede dos semanas para que me "relaje" y me da el lata automática. En ese tiempo me llaman de la mutua para que pase revisión según palabras textuales de la enfermera "porque es mi obligación ya que ellos me pagan la baja"... aún estoy esperando ese maravilloso cheque, solo me alegra saber que hacia ya bastante que la empresa no pagaba a la mutua... que se jodan por bordes.

01/10/10 --- Primera visita al SAMA, obligatoria para el trabajador pero no para el empresario... Manuel Turón no aparece, por lo que el tramite judicial sigue su curso. Dado que no apareció fuimos a ver si encontrábamos un bar que yo sabia que se había abierto con unos amigos... allí estaba a las 10 de la mañana cerveza en mano y apoyado en la barra, la cara que se le puso al verme era un poema... los "güevos " que no tiene se le pusieron de corbata, pero como la mejor defensa es un buen ataque, enseguida adopto la pose de gallito de bar.

04/10/10 --- Se pone la primera demanda en el juzgado.

05/10/10 ---  Acompañada de mi representante sindical me reincorporo al trabajo tras la baja.... nos encontramos la cerradura cambiada, inmediatamente y desde la misma puerta llamo en primer lugar a mi abogado y después a la policía local, a la nacional y a la guardia civil... ninguna de las tres fuerzas del estado tiene potestad en materia laboral y no pueden cursarme la denuncia correspondiente, nos acercamos a la guardia civil del Burgo de Ebro, donde la guardia me explica que no pueden cursarme la denuncia porque no tiene medio de comprobar que la llave que le enseño es realmente la que casa con la cerradura de la empresa... A continuación cursamos la ampliación de la denuncia en inspección laboral.
ESTA SERÁ, POSTERIORMENTE, LA FECHA EFECTIVA DE DESPIDO SEGÚN LA SENTENCIA

14/10/2010 --- Se señala la fecha de mi juicio... 01 de marzo del 2011

18/10/10 --- Segunda visita al SAMA... No comparece el demandado, para no variar. Se amplia la demanda judicial ya interpuesta.

26/10/2010 --- La inspectora de trabajo nos cita a ambas partes en su despacho, tampoco aparece.

Noviembre 2010 --- La misma garita de la guardia civil que se negó a cursar mi denuncia por "cambio de cerradura", cursa la denuncia de Manuel Turon Quilez contra el dueño del local que le cambió la cerradura por impago del alquiler correspondiente.

26/11/10 --- La inspectora de trabajo se deja caer por La Cartuja (solo tuve que ir todas las semanas a "verla") para observar la empresa y hacer las averiguaciones oportunas, tres meses después de poner la primera denuncia. No ve actividad alguna y así lo hace constar en un informe que me facilita para que pueda ir al paro a cobrar la prestación, una vez en el INEM me será denegada por no "estar en situación legal de desempleo, puesto que permanezco de alta en la Seguridad social como trabajadora".

01/03/11 ---  Siete meses y diez días después de denunciar los hechos se celebra el juicio, Manuel Turon no aparece ni presenta abogado que le represente (quizás no encontró a ninguno que se fiara).

02/03/11 --- Se dicta sentencia contra Instalaciones y Servicios La Cartuja S.L. .

15/03/11 --- Se añade la aclaración solicitada por mi abogado, por no aparecer ciertos conceptos en la sentencia.

28/03/11 ---  Solicito el paro.... aunque antes tengo que darme de baja en la empresa, sentencia en mano, en la tesorería de seguridad social... por fin soy oficialmente una desempleada.

03/05/11 --- Citación en el UMAC (arbitraje a nivel estatal), donde Manuel Turon no aparece, para reclamarle las cantidades que me debe.

15/12/11 --- Citación en el juzgado de lo social contra Instalaciones y Servicios La Cartuja, para reclamarle las cantidades ya que no se presento al tribunal de arbitraje (UMAC).