jueves, 4 de noviembre de 2010

Mientras mi culo esté caliente....

Allí estaba yo, desesperada porque mi jefe no daba señal de vida y con un cabreo monumental, cuando aprendí una lección sobre las relaciones sociales.


Resulta que, además de mis nominas, había más impagados relacionados con la empresa.... todas las facturas de proveedores desde hacía meses, incluyendo la del dueño del local, el alquiler tampoco lo habíamos pagado.


Y resulta que el dueño del local, además de otros locales en alquiler, regenta un bar en esa misma calle. Un día entro, como otros tantos, a ver que pasaba con su alquiler... algunos no entienden la diferencia entre "quien alquila" y "quien trabaja para quien te lo alquila", sus palabras decían que si, pero su comportamiento (y su mirada inquisitiva) le contradecían.



Cuando ya llego el día en el que ya no iba a taparle la cara a Manuel, me sincere con el propietario del local.... y le explique que yo tampoco estaba cobrando y que Manuel no me cogía el teléfono y que no me habría abierto la puerta de su casa. Me explicó que, por lo visto, el día que fui, aún no habían vuelto de vacaciones ...mola un montón cuando tu no tienes para comer, pero quien te tiene que pagar se va a la playa con la familia.



Todos los días pasaba a "informarse" y de paso me informaba sobre las novedades, que nunca eran nada. Un día hasta vino a hacer "inventario" para ver lo que se llevaría si no le pagaba.


Por mi boca salían lindeces, al lado de las culebras que salían por su boca. Me estuvo contando que hacia dos semanas, o así, había conseguido que Manuel le cogiera el teléfono, por lo visto la conversación se les fue de las manos a ambos, pero Manuel le dijo que le pagaría, porque siempre había pagado a todo el mundo.Esto no debe de ser del todo cierto, ya que por lo que tengo entendido (y mi fuente son sus amigos y socios) le echaron de sus anteriores casas por impago, y ya había cerrado alguna empresa por lo mismo. La cuestión es que lo ponía diariamente a caldo, mientras yo le explicaba mi situación, al fin y al cabo, yo no contaba con ningún otro ingreso, a diferencia de él que vive de las rentas y de su bar.


La revelación me vino un día que básicamente, me vino a preguntar que de donde me sacaba yo que Manuel no iba a pagar .... mi cara era un poema .... quizás lo dedujera de hecho de no estar cobrando mi nomina .... Que él había hablado con Manuel e iba a cobrar al día siguiente, por lo visto el milagro se obró después de que se presentara en casa de Manuel  y se "autoinvitara" a entrar hasta que llegara Manuel. Por lo visto la mujer, que estaba con sus dos hijas pequeñas, se asusto y le exigió a su marido que fuera a dar la cara.


Lo que mas me llamo la atención de este asunto es el modo de narración. 
-...Va y me dice que me comporte delante de sus hijas, que no tienen culpa de las acciones de su padre y sabes lo que le dije, ja ja ja, que para pena la de mis hijos, que no tenían para comer porque su padre era un moroso....


¿Tus hijos pasan hambre? no da de si el bar o los tropecientos locales y casas que tienes en alquiler .... Me parece estupendo que para conseguir cobrar cada cual use el discurso que le de la gana, pero al menos no se lo sueltes a quien te lo ha "dictado".... pero por si no le pareciera poco, me añade.




-.... Así que llega y estuvimos hablando, y me dijo que me pagaría mañana y le pregunte por lo tuyo, para que veas, que me preocupo, y me dijo que lo tuyo ya estaba solucionado. Si es que no se porque te quejas, a lo mejor has cobrado y no te has enterado ¿Has llamado a la gestoría?.



Lo primero, yo no tengo que llamar a la gestoría de nadie, hasta ese día yo estaba dada de alta en la SS, tal y como me informaron en el dpto correspondiente y mi contrato estaba en vigor, tal y como me informo el INAEM. Yo no había recibido ninguna notificación de parte de la empresa de ninguna índole ni por ningún medio. La gestoría es parte (subcontratada) de la empresa y yo no tengo porque dejarme informar por quien trabaja contra quien litigo. Lo segundo, (respirando) te estaría bien que no te pagara.

Finalmente cobro, dos meses por adelantado incluso... hay que tener a los vecinos contentos y al que te alquila el cuchitril mas. Pero... ¿Cuanto tiempo crees que pasara hasta que te lo vuelva a hacer y te deje incluso mas pufo?, Pregunta en el Burgo, que te darán referencias.

En fin, de todo se aprende .... La gente avariciosa y egoísta, cuanto mas lejos, mejor.