martes, 2 de noviembre de 2010

Diferencia entre sindicatos

Vemos la palabra sindicato, lo asociamos a CCOO y UGT (las pegatinas y los carteles ya les salen por defecto con los dos logos seguidos), los tildamos de vendidos y ya no miramos mas.

Pero esto, no es así de verdad.



Hay infinidad de sindicatos, algunos propios de una determinada empresa, otros genéricos, los hay grandes y pequeños, .... vendidos y luchadores.

Para comenzar, en los albores de la era industrial, a principios del siglo XIX, surgen en las áreas industrializadas una serie de movimientos obreros que luchaban por sus derechos.... por ser trabajadores y no esclavos de la patronal. Ya a medidos de ese mismo siglo, comenzaran a agruparse formando asociaciones. El mismo año en que se recocería en Francia el derecho de huelga (1864), nace en Londres la AIT (asociación internacional de trabajadores).

Estas asociaciones de trabajadores irán consiguiendo, mediante la lucha, mejoras laborales y derechos básicos, que hoy damos por sentado y nos parecen tan normales. Esos derechos no nos los regalaron el gobierno, ni la patronal, ni dios.... fueron la consecuencia de la lucha que los propios trabajadores llevaron a cabo en sus empresas y en la calle. Esos derechos tan fundamentales, son los que hoy estamos perdiendo, por vagos y por sumisos.

Empezó la II guerra mundial, los trabajadores se fueron a la guerra, volvieron retomaron  sus puestos de trabajo y surgió Naciones Unidas... el comienzo de una globalización, que en nada beneficiará al ciudadano y al trabajador normal. Porque, entre otras cosas, provocará, que los sindicatos se reorganicen en tres grupos internacionales: los controlados por los comunistas, los controlados por los social-demócratas y los cristianos (estos se apuntan a  todas las fiestas).

Pero... ¿todos los sindicatos aceptaron estar controlados por la ideología del gobierno de turno?.... NO, AIT, se mantuvo al margen como asociación  independiente.

Para el que no entienda lo negativo de esto...lo explico para dummies. ¿Como va a defender un sindicato los intereses de los trabajadores, si esta sujeto a las normas impuestas desde el gobierno?.... si al gobierno le interesara mejorar la calidad de vida de la masa obrera... legislaría para ello (no harían falta sindicatos), por algo tiene las herramientas necesarias. Los sindicatos deberían ser independientes para que sus acciones no estuvieran influenciadas por otros intereses.

A esto se le denominó paz social. Cansados en Europa de protestas obreras y de guerras, esta fue su mejor solución: Darle al obrero un representante, para que él ya no tenga voz (deje de "dar mal" en su empresa), que le haga creer al obrero que esta de su lado, pero en realidad lo este de la nuestra. Solo hay que dar una capa de maquillaje para cubrir las apariencias y listo.

Y ¿como es la mejor manera de controlar a estos pseudo-sindicatos?.... mediante subvenciones, y ¿como controlamos a los individuos que los integran?... a los de la cúpula, que se pongan sueldos y a los de abajo, los representantes sindicales que están en las empresas, mediante "horas sindicales" (un nº de horas al mes, en  las que un representante sindical, tiene derecho a faltar a su puesto de trabajo, en teoría, para realizar "laborales sindicales").

¿Te parece de fiar alguien que va a cobrar del estado por defender tus intereses y que esta aliado con la patronal para faltar al trabajo? ¿Crees que arriesgara sus ventajas, para defender tu conflicto?...

El que es un vendido, lo es para todo.

CNT, adherida a la AIT, es una confederación de sindicatos independientes, donde no se aceptan subvenciones del estado (esta sufragada en sus totalidad con las aportaciones de sus afiliados) y donde ninguno de sus integrantes tiene un sueldo, ni ningún tipo de "beneficio especial" por tener un cargo dentro de la organización, estos cargos, además, son rotatorios. Tiene delegados sindicales en algunas empresas, pero estos delegados no pueden tomar decisiones que no estén aprobadas en asamblea (cuyas decisiones se toman por consenso y no por votación) ni cogerse horas sindicales, tampoco participan en elecciones sindicales ni en comités de empresa. Sus acciones se basan, principalmente, en la acción directa.

Como la idea de este post, no es venderle la CNT a nadie, si no dar mi opinión basada en mi experiencia y conocimientos, insto a quien le interese a que investigue por su cuenta. Busca, infórmate, compara y decide... La información es tu mejor arma.