martes, 16 de noviembre de 2010

FOGASA


La definición legal viene establecida en el Art. 33.1 del Estatuto de los Trabajadores y en el Art. 1 del Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial, que lo configuran, respectivamente, como:

ORGANISMO AUTÓNOMO DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ART. 33 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES


 Aqui os dejo el informe relativo al 2009. Esa cantidad es bastante mayor en lo que llevamos del 2010. Podeis ver las estadisticas completas desde aquí.



Básicamente, FOGASA (fondo de garantía salarial) es el organismo encargado de pagar a los trabajadores cuando sus jefes no les pagan por causa justificada (ejem, ejem). ¿De donde sale ese dinero? de tus impuestos... es decir somos nosotros mismos los que sufragamos nuestras propias indemnizaciones cuando una empresa se declara en quiebra o en insolvencia. Hasta ahora esa es la causa por la que FOGASA se hace cargo.... con la nueva reforma que quieren imponernos, FOGASA cubrirá todas las indemnizaciones por despido de un trabajador, indiferentemente del estado financiero de la empresa.... no es que es despido sea mas barato, es que te pagaras a ti mismo la indemnización.

¿A ti te dan esas facilidades cuando no puedes pagar tus facturas?... pues abre los ojos y analiza el tipo de sociedad en la que vives... de que sirve colaborar en la construccion de una sociedad que no mira por tus intereses, si no mas bien al contrario. No crees que ya es hora de cambiar de modo de gobierno, porque esta claro que independientemente de sus colores o siglas (este es como crónicas marcianas, cara a la galería se pelean, pero el café se lo toman juntos) todos barren y legislan para los mismos, y tu no estas incluido (que no te engañen).