lunes, 22 de noviembre de 2010

La crisis: ¿la pagamos a escote o tonto el último?

A poco que uno ve la tele, habrá oído a habla de la plataforma "Esto solo lo arreglamos entre todos", mas adelante apareció en nuestra vidas, su némesis "que la crisis la paguen los ricos".

¿Cual es la solución al conflicto? ¿Quien debe hacerse cargo de la situación?



La idea de "arreglarlo entre todos" y crear una plataforma con una web supercurrada, me parece una genialidad. Dieciocho, de las empresas mas importantes de este país, son sus creadoras; y desde luego, por mucho que defiendan su postura que -"No desean vendernos ningún  producto"-, tal y como afirmó Gómez Navarro (ministro en los tiempos de Felipe Gónzalez) en su idea, si que pretenden vendernos una filosofía que se podría resumir en: "En los tiempos de apogeo económico, lo mio es mio; pero en tiempos de crisis lo tuyo es de todos"... que podría ser hasta respetable si no fuera porque ellos (los grandes directivos de empresa), no se tocan el sueldo, ni renuncian a sus dietas.... bajar el nivel de vida es algo inconcebible para ellos, pero si que les parece aceptable que lo hagas tu, que  eres mas pobre.... Carmen Lomana lo definió muy bien en su día , mas o menos vino a decir que  "Los mas afectados por la crisis son los ricos; ya que los pobres (Clases medias-altas incluidas), están acostumbrados a ser pobres"... son de esas frases geniales, de las que solo se tienen una en la vida.

Y es que es así.... Un ejemplo: Hay que hacer una derrama en la comunidad, pongamos que se a roto el tejado, si puedes apañartelas para que lo pague el vecino, para que lo vas a pagar tú.

Pues esto es lo mismo... La crisis beneficia a los ricos (a los que son incluso mucho mas ricos que Carmen Lomana), como ya explicamos en otro post. La pirámide de riqueza por debajo de esta cúpula, sufren sus efectos, cuanto mas se encuentra uno en la base de la pirámide, mas esta viendo mermada su calidad de vida. La respuesta de estos ricos intermedios (tipo Carmen Lomana) es intentar que la sufran, los que están por debajo de ellos. Pero esto es como un circuito de presión, cuanto mas "presionan" hacia bajo, mayor es la tensión en la base piramidal, hasta que llega un limite en el que es insoportable.... La presión acumulada hará explotar la pirámide.... a mi no me parece tan malo.

¿Que pague la crisis quien la ha creado?.... desde luego... cuando lo encuentres lo puedes llevar en persona a Nuremberg.

Hay que ser mas prácticos. A veces, para darnos cuenta de las cosas hay que verlo en perspectiva, desde otro ángulo.

Olvidemonos por un momento de la palabra "crisis". ¿Que problema cotidiano tienes? Acaso, ¿no tienes trabajo?, ¿no te pagan?, ¿no tienes ingresos?, ¿te están explotando?, etc.

Olvídate del tipo de sociedad en el que vives...piensa como te gustaría vivir y lucha por ello. No hay que pelear para volver 3 o 4 años atrás... hay que pelear, por la sociedad que realmente queremos tener...

El problema real, el que de verdad tenemos todos, esta en nuestras cabezas. Todos sabemos como seria  un mundo feliz, pero nadie hace nada, porque consideramos que es una utopía, que hay que poner los pies en el suelo ,madurar y dejar de soñar.... es nuestra mentalidad, aburguesada y comodona, nuestra mayor enemiga. No nos atrevemos ni a cantearnos de las directrices para las que hemos sido programados. Olvidemosnos de los intereses egoístas  de terceros y creemos entre todos un mundo nuevo, una nueva sociedad mejor ... es posible... solo hay que creer en ello... los mayores avances de la humanidad han nacido de la imanación imposible de alguien...