sábado, 20 de noviembre de 2010

La huelga de la patronal


Dice el diccionario que una huelga es  "la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales".

Este derecho fundamental que se le otorga a los ciudadanos, y especialmente a los trabajadores, ha evolucionado para ser integrado como método de presión por la  patronal... ¿por qué digo esto?, bien, analicemos la situación.




Como todo ciudadano español, a mediados del 2008, estarías un día en tu casa viendo la tele y por casualidad (o no) pillarías el telediario, donde un señor decía que estábamos en crisis.... tú, que tenias tu trabajo con tu sueldecito raquítico, mirarías a tu alrededor con cara de asombro y pensarías, que si, que en parte tenían razón porque todo había subido mucho y esas cosas. 


Al día siguiente irías a tu curro, y tu jefe que hasta ese día parecía no pasar nada raro (mas allá de que todos siempre nos tenemos que quejar por todo) de repente tenia cara de angustiado...- "¿por que estas angustiado?"- le preguntarías, -"por la crisis"-, te contestaría y tu pensarías para dentro, -"ayer no había de esto y hoy si, debe ser como la gripe"-.


Y tan contento pasarían los días.... en el momento no te das cuenta, pero si lo ves con perspectiva es como si cada día esa angustia se apoderara de ti... pero no tiene sentido, porque tu sigues teniendo trabajo y cobrando así como tu empresa... ¿que diferencia hay realmente?


 Tendemos a pensar que nosotros votamos a nuestros dirigentes, vamos a trabajar, consumimos y que mas allá de eso no hay mucho mas. Esto es un error, no es necesario caer en la paranoia de la conspiración, solo saber que el rico, siempre quiere ser mas rico. Este axioma fundamental es lo que mueve nuestra sociedad, por ello, nuestra sociedad, es llamada capitalista.


Bien, prosigamos. Al comienzo de la "crisis" se oían voces que avisaban sobre los intereses de algunos sectores que se beneficiarían de la crisis, estas voces están mas apagadas hoy en día, pero no estaban carentes de razón. Por ello y sabiendo lo que sabemos, analicemos:




¿Cual es el panorama social antes de la "crisis"?


Aunque nos parezca que el nivel de vida había subido en exceso por el tema del euro y que los sueldos se habían quedado igual... lo cierto es que entre los años 2001 y 2007 era fácil encontrar trabajo y cambiar de empresa porque te pagaran un poco mas.... digamos, que la el mango de  la sartén estaba mas cerca del trabajador, sobre todo en el caso de los trabajadores de alta calificación. 


¿Quien se beneficia de la crisis?


El empresario, pero no el empresario que tiene 200 personas a su cargo, hablo del empresario con plantillas que se mueven en el orden de miles de trabajadores. La razón es simple, ahora dispone de trabajadores de alta cualificación, por menos dinero y mas dispuestos a "tragar" con las condiciones de la empresa. 


Bienvenido a "la ley de la oferta y la demanda".


¿Como consigue el empresario convencernos de la crisis?


Mediante el miedo. Nadie noto la crisis hasta que los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia; la  cortina de humo fue el sector inmobiliario y las hipotecas. Especiales de todos los tipos se difundían explicándonos que unos "paquetes fantasmas" llenos de "valores inflados" habían sido vendidos de banco a banco; estas hipotecas cuyo valor real no se correspondían al precio de venta, y que habían sido transferidas a través de mil bancos desde EE.UU. eran las que nos hacían "pupa" y habían creado la crisis. Por ello aprovechamos, y los Estados se dedican a "regalar" nuestro dinero a estos individuos, para que la banca no quiebre y haya dinero.




Cuando un banco te presta dinero, por ley, tiene que depositar su equivalente en el Banco de España, esto evita que si un Banco quiebra, sus clientes se queden sin su dinero; aún así entraría en concurso de acreedores y su patrimonio seria repartido.... con lo que me parece un absurdo darle dinero al que nos vende dinero (máxime cuando el gobierno se lo da y el mismo banco se lo vuelve a prestar al gobierno con un interés mayor... lo que es un absurdo en si mismo, se mire como se mire).


También hay que decir, que, tanto en los años 2008, 2009 y 2010, ninguna caja de ahorros ni banco, en España (otros países, como Alemania, se niegan a hacer públicos sus balances) presentó perdidas en su balance anual, solo una ligera perdidas de beneficios, a excepción de los bancos y cajas mas importantes, que vieron incrementados sus beneficios.


Ante todo quiero disculparme por mi desconocimiento en "ingeniera económica" que es como se manejan las grandes cuentas de los bancos y del estado.. hablo desde mi visión, mi opinión y mi lógica. Seguro que algún economista tendrá el grito en el cielo al leer esto... le ruego nos lo explique, a la gente corriente, que como yo, no alcanzan a ver el bosque en su conjunto.


Así pues...¿tú como notaste la crisis?.... cuando lo viste en la tele, o cuando te despidieron con esa excusa, para lo cual se aprovecho para hacer uso indiscriminado de la indemnización de 20 días, en vez de 45, por año trabajado. Esa ley (o resquicio legal), que ha existido siempre, tiene que ser dictada por un juez y para ello se tiene que alegar 2 años de perdidas... cuantas empresas se han acogido a ella sin cumplir el requisito fundamental y sin ir a juicio.


¿Cual es la situación actual?


Que en medio del caos de desesperación







Si nos uniéramos, si nos diéramos cuenta de que unidos, como masa, somos mas fuertes, podríamos luchar y reivindicar lo que es nuestro... el derecho fundamental (y constitucional) a un trabajo digno.  Pero solo con que alguien acepte trabajar por debajo de lo que es justo, nos perjudica a todos, no solo así mismo.