miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bomba de relojeria

Como una olla a presión que es cargada y sometida a grandes fuerzas, sin válvula de escape, ni alternativas que le liberen parcialmente.... exploté.


Estando aún de baja recibí la citación del SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje), es un organismo que media entre los trabajadores y los empresarios para que no lleguen a juicio (ya que es mas caro y mas largo en el tiempo). No es obligatorio acudir, pero si se acude lo dicho allí es de obligado cumplimiento.


Como me imaginaba, mi jefe no apareció. Era algo obvio por dos razones, la primera que cuando no se tiene razon es mejor no acercarse al SAMA ni a 200 metros a la redonda y la segunda....tiene que ver con la personalidad del implicado.



Y es que este indeseable jefe mio es el típico gallito de bar, una persona de esas personas que tanto abundan que creen que con dar alaridos desde el taburete solucionan algo, pero que luego en la vida real se acobardan. Lo llevo viendo desde el primer día; si había  un cliente insatisfecho (generalmente porque les había dado plantón), prefería "encularle" la llamada a su hijo o a mi que atenderlo él, naturalmente sin avisar ni poner en antecedentes... como os podreis imaginar, eso provoca que la gente de su alrededor se queme y que los clientes se mosqueen el doble.  Cuando se empezó a dejar de pagar a los proveedores la técnica siguió siendo la misma ... Cuando no hay nadie que quiera atender las llamadas que no quiere coger, la solución es muy fácil .... no cogerlo. Luego naturalmente, añade lo que mejor sabe hacer...mentir, es capaz de jurar por su madre que a él no lo has llamado .... esto lo he vivido yo en primera persona con otro conflicto con una compañera (amiga personal de él), lo gordo es que se lo cree él mismo porque pese a que, delante mio, se ha negado a ponerse al fijo instándome a que le dijera que no estaba y a que le oído decir "llama fulanita, paso de cogérselo", a mi me ha jurado (en conversación de bar) que ella nunca lo había llamado.  Es lo mismo que me hizo a mi, pese a que estuve largo tiempo llamándolo, dejándole mensajes a su hijo, dejándole notas, .... luego resultó que yo nunca lo había llamado.... esta personalidad cobarde, que no pasota, es la característica principal de este individuo.


Volvamos al SAMA, si se hubiera dignado a aparecer, el SAMA me hubiera dado su resolución  que equivale a la carta de despido, con la que hubiera podido ir a cobrar el paro. Pero como no fué... me quedé como estaba, pero mas cabreada, asi que me fui a la oficina de Instalaciones y Servicios La Cartuja, a ver si lo veia.... como ya habían comentado los vecinos en días anteriores, hacia mucho que no lo veían, no verlo en la oficina podría ser incluso normal, pero no verlo en ninguno de los bares adyacentes, eso era mas raro.


Así que volví a su casa... nadie me abrió la puerta, por lo visto la mujer con las hijas se habían ido a casa de un familiar y él no estaba en ese momento... mi única solución, buscarlo, ¿donde?, en el bar que habia adquirido junto con otros dos amigos.


Allá por comienzos del verano, él junto con dos amigos se dedicaron a comprar locales, con problemas burocráticos, y traspasarlos como bares. Uno de ellos, decidieron quedárselo, la razón es la mas vieja del mundo,  uno de ellos, de estado civil casado, tenia una "amiguita" y lo quería para ella, pero como los otros dos no estaban de acuerdo finalmente decidieron gestionarlo ellos pero contratarla como camarera. Así lo oí de boca de los tres en diferentes versiones y momentos, fue el tema de moda durante todo el mes de julio.







Este bar se llama "Es lo K hay" y es una peña barcelonista afincada en las Fuentes (Zaragoza). Allí fui y allí lo encontré, parecía como si no hubiera pasado el tiempo, allí estaba con los brazos sobre la barra del bar con una cerveza al lado.


Fui y le pregunte porque no habia ido al SAMA, su unica preocupación era que entraramos dentro al almacen a hablar.... pero de pequeña me enseñaron a no meterme en cuartos traseros con gente de mal vivir, asi que me negué.




En actitud chulesca, se notaba el olor de los zumos de cebada que habían caído antes de mi llegada, me increpo no haber ido a trabajar en mi periodo vacacional .... ?¿?¿¿?¿ ...., concretamente el día 1 de agosto parecía ser mi primer día de falta, que para el que no tenga un calendario a mano, le diré que fué domingo.


Mientras, la voz chillona de una rubia de bote, un rubio fosforito de esos que por el resplandor que producen disimulan las arrugas y la cara ajada de quien lo lleva, de esas que han conseguido su trabajo a base de ... uhmmm.... que entro por enchufe, vamos ..... retumbaban en el local tanto que, mas allá de la tensa situación, había que gritarse para entenderse. 


Por lo que pude entender.... yo soy muy mala gente y él es muy bueno y si le hubiera llamado lo habríamos arreglado, lo que tengo que hacer es llamar a su gestoria que ellos llevan el asunto  .... los hay que con morro, con cara dura... y luego esta este tipejo que tiene un master en el asunto... Con las aguas mas calmadas puedo decir que me alegro de que en este país se limite el uso de armas.... deja de leer un momento e imagina que llevas meses sin cobrar, un mes intentando localizar a tu jefe por teléfono, en casa, por lo judicial, y dejándole recados a todo el mundo ... y ahora, con la mano en el corazón, dime cual hubiera sido tu reacción .... pues yo o soy muy buena o soy muy idiota (o cumplo la ley, que visto lo visto, no es la mejor opción, nadie te lo agradece), porque ante tal panorama, me di la vuelta y me fui a mi casa.


El mundo no esta hecho para quien tiene razón, ni para quien es legal ... esta diseñado para esta gentuza. 


Inspirar, expirar, inspirar, expirar, ....