domingo, 28 de noviembre de 2010

La historia de Europa y nuestro modelo social



Los pueblos que han ido colonizando Europa, siempre han tenido el deseo interior de unificarla, o al menos de tomarla para así. Así lo intentaron discretamente los Griegos y no tan discretamente los romanos. En la época medieval, los reinos se iban modificando según conquistas de uno y de otro, bajo el poder de cada Rey (duque, emperadores o lo que toque), las alianzas entre países, generalmente, eran consecuencia de quien era primo de quien... todos, claro esta, supeditados al poder absoluto de la Iglesia, que desde las sombras vaticanas, movía los hilos de lo que se acontecía... Así llegamos a la edad contemporánea, donde tanto no ha cambiado la cosa, ya que la Iglesia sigue donde esta y los reyes han acabado por estar todos emparentados. Así, por ejemplo, a Eduardo VII (Reino Unido, 184-1910), se le llamaba "tío de Europa" por  estar emparentado con prácticamente todos los monarcas europeos; El emperador Guillermo II de Alemania, el zar Nicolás II de Rusia, el rey Alfonso XIII de España y Carlos Eduardo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, eran sobrinos suyos;  Haakon VII de Noruega era su yerno y sobrino por matrimonio; el rey Jorge I de Grecia y el rey Federico VIII de Dinamarca eran sus cuñados; y el rey Alberto I de Bélgica, Manuel II de Portugal, Fernando I de Bulgaria, la reina Guillermina de los Países Bajos y el príncipe Ernesto Augusto, duque de Brunswick-Luxemburgo, eran sus primos... 



Así fue como nunca nos hemos librado del absolutismo entre los poderes que nos gobiernan. Se considera, hoy en día, que esto nos hace mas fuertes frente a otras potencias como la China y la estadounidense...  a nosotros no, hace fuerte a las empresas... cuyo poder y soberanía económica no utilizan, precisamente, para mejorar nuestras condiciones, mas bien para empeorarlas, aprovechándose de su poder.

Pero sigamos. El archiduque austriaco es asesinado.... quien sabe por la "mano negra" de quien... en tierras sarajevas y Austria le declara la guerra a los Serbios. Como respuesta, Rusia, autoproclamada protectora del pueblo eslavo le declara la guerra al imperio Austro-húngaro... que ya hacía días que le tenía ganas. El resto de los países se unirán a la algarabía....

Asi que Europa se divide en dos grandes ejes: Los llamados "Aliados" estaban formados por  Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Italia y Portugal (junto con Japón y Estados Unidos)y el eje de las "potencias centrales", integrado por Bulgaria y los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano.

Todos los implicados pensaron que la guerra seria corta... pero se equivocaron. En un principio las "potencias centrales" parecía que iban ganando la guerra. Pero en 1917 estalla la revolución Rusa y el Zar Nicolas II abdica, el país quedara bajo el gobierno de Aleksandr Kérenski, esto propiciará que los alemanes ataquen duramente la frontera rusa, lo que a su vez propicia la revolución bolchevique que firmara el armisticio en marzo de 1918, sacrificando dinero y territorios... Asi Rusia, principal responsable de la primera guerra mundial, tuvo como resultado su propia guerra civil.

Pero ante resumen del armisticio me gustaría hacer una reseña encomiable al pueblo ruso y en especial a sus mujeres. En un principio los bolcheviques no iban a rendirse, pero con el avance alemán en sus fronteras y tanta inestabilidad política, comenzaron a llegar noticias a las ciudades de que los jóvenes soldados rusos estaban pasando penurias en el frente, mas que por disparos y ataques, morían de frío por no tener mantas y de hambre por no tener para comer; enfermedades de todas clases se cebaban con ellos... estas noticias llegaban a las madres de estos soldados, una a una marcharon en tren al frente a buscar a sus hijos y se los llevaron a casa... ante tal panorama, el nuevo gobierno bolchevique (un partido obrero y del pueblo) no tuvo mas remedio que rendirse... Nunca hay que subestimar el poder del pueblo llano, y menos a una madre.

1918 y mas de 10 milones de muertos después... una Europa destruida finaliza la guerra. Los aliados son los vencedores y se firma La Paz de París (1919-1920):

Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El imperio fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto.  Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones.
Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.
Sèvres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados. El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Constantinopla y parte de Asia Menor.
Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.
Neuilly: El Tratado de Neuilly-sur-Seine fue firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de YugoslaviaYugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

Los reyes absolutistas han desaparecido y un clima esperanzador se cierne sobre una Europa a recomponer...pero el odio nunca muere y los supervivientes tienen memoria. El germen brotó en Alemania, un pueblo orgulloso que había sido humillado por el  tratado de Versalles, se sentian vendidos por su propio gobierno y ansiaban recuperar su poder, las semillas de los grandes pensadores de la época también cuajaban y así el pueblo llano ansío recuperar su esplendor controlando ellos mismos su destino... pero fueron engañados. Adolf Hitler se presentó a las elecciones alemanas, dentro del partido "nacional-socialista Alemán de los trabajadores"; mezclaba a la perfección las dos ideas que anhelaban los alemanes; por un lado la devolución del orgullo y la identidad nacional y por el otro el socialismo... que en aquella época, menos desvirtualizada, evocaba a la propiedad social de los medios de producción y el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad ... Los ecos de los rusos y de su modelo social se extendieron por Europa y los alemanes no fueron ajenos a esta corriente. Lamentablemente el discurso (ante el pueblo) de Hitler fue cambiando en cuanto  iba aumentando su poder, hasta el golpe de estado, que le dió el poder absoluto de Alemania, bajo la excusa de "ser el único camino".

Aumentó el ejército, absorbió cualquier forma de poder, y cuando se sintió con fuerzas atacó Polonia.... y comenzó una guerra que acabaría con el 2% de la población mundial.
Mapa de los países participantes en la Segunda Guerra Mundial.
      Aliados      Aliados tras el ataque a Pearl Harbor      Potencias del Eje      Países neutrales





En 1940 se celebró la llamada entrevista de Hendaya,  Francisco Franco se reunió con Adolf Hitler en presencia sus ministros de Asuntos Exteriores, para tratar la posible entrada de España en la guerra, en el bando alemán. Sin embargo, Hitler no consiguió convencer a Franco, aunque éste cambió la declaración de España de neutral a no beligerante para mostrar de esta forma el apoyo de España al Eje Roma-Berlín. En junio de 1941 se autorizó el reclutamiento de voluntarios para luchar contra el comunismo, dando origen a la División Azul, la cual combatió en el ejército alemán durante la invasión de la Unión Soviética.
Franco que había recibido el apoyo británico y estadounidense cuando dio el golpe de estado y derrocó al gobierno republicano, lo seguía compensando con las explotaciones mineras británicas, como Riotinto, a la vez que permitía el paso de refugiados judíos o militares (principalmente pilotos) hacia Portugal. La intención era quedar bien con cualquiera que ganara la guerra. Esta posición se apreció especialmente desde que Franco pretendió suavizar la posición de su régimen con las destituciones del ministro germanófilo Ramón Serrano Suñer en 1942, y la repatriación de los voluntarios de la División Azul en 1943, después de la Conferencia de Casablanca.

La participación española fue básicamente ideológica. Luchando contra el comunismo o en contra el fascismo, había españoles en casi todos los ejércitos:
  • ·         En el ejército Alemán:

Los voluntarios españoles fueron encuadrados en la 250 Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht (la División Azul), lucharon como voluntarios contra la Unión Soviética en el frente oriental, operando principalmente en el frente de Leningrado hasta 1943.
En 1943 Franco ordenó la repatriación de los voluntarios que formaban la División Azul. Sin embargo, algunos de ellos rechazaron volver y fueron reagrupados en otras unidades alemanas. También hubo voluntarios españoles en otras unidades alemanas, principalmente en las Waffen-SS, y otros voluntarios que atravesaron la frontera española furtivamente por Lourdes, Francia. Las nuevas unidades fueron llamadas colectivamente la Legión Azul. Estos lucharon en Letonia, en Yugoslavia contra los partisanos de Tito, en Francia contra la resistencia e incluso en la Batalla de Berlín.
  • ·         En el Ejército Rojo de la Unión Soviética:

Muchos exiliados, tanto niños como adultos, habían sido acogidos por el gobierno soviético tras la Guerra Civil Española. Después, tras la entrada de la URSS en la guerra en 1941, algunos se presentaron voluntarios y otros muchos fueron llamados a filas como compensación por la ayuda recibida del pueblo soviético. Los que no querían luchar, normalmente fueron encarcelados.
  • ·         En el Ejército Francés y la Resistencia:

El otro país que más exiliados españoles recibió fue Francia, debido a que cientos de miles de republicanos españoles huyeron al otro lado de la frontera tras la derrota en la guerra civil. Cuando estalló la guerra, muchos antiguos combatientes republicanos españoles se presentaron voluntarios en el ejército regular francés. Tras la derrota francesa de 1940 y cuando Francia estaba ocupada por las fuerzas del eje, algunos se incorporaron a la Resistencia francesa.
  • ·         Ejército Británico:

El ejército británico, como no aceptaba extranjeros, creó una compañía española llamada: Spanish Company Number One, que incluso luchó en la batalla de Normandía (pero no desembarcó el Día D).

Finalizada la segunda guerra mundial el mundo descubrió horrorizado la existencia de los "campos de trabajo", campos cuya unica función era el exterminio de cualquiera que no fuera afín a la ideología del régimen nazi. Cabe darse cuenta que Hitler no cogió a los que iban a terminar muriendo, y los mato sin mas; gastó material y ejercito, que le hacia falta para la guerra que tenia en manos, y construyó guettos y campos de concentración. La razón es obvia, si los hubiera asesinado sin mas, todos se habrían enterado y habrían reaccionado. Aunque se oían rumores, la gente estaba convencida de que realmente les llevaban a centros de trabajo, como así, además, rezaba irónicamente los letreros de las puertas, "el trabajo os hará libres". Hasta Hitler, un dictador con un poderoso ejercito y aliados  del mismo corte... sabía que a las masas, es preferible subyogarlas en silencio y sin levantar sospecha. Nadie te avisa que te va a esclavizar, a torturar o a matar... la sutileza es la garantía del éxito y es aplicable a cualquier nivel... para referencia, lee un convenio de 1970 y luego otro de este año y comparalo con la reforma laboral.

"Quien olvida su historia, está condenado a repetirla"

Para el que lo desconozca, no solo los judios fueron masacrados. Es solo una cortina de humo que nos ponen para disimular. Homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, comunistas, españoles republicanos entre otros, sufrieron las mismas penurias.

En el caso de los españoles, eran, generalmente, republicanos, que huyeron de la dictadura y fueron apresados en Francia. Por la amistad entre Franco y Hitler, este le informaba a su homónimo español, el cual renegaba de ellos, por lo que entraron como apátridas, representado con un triangulo azul y una S (Spanier) en su centro. la inmensa mayoria acabó en Mauthausen. Allí fueron olvidados, incluso hoy en día... su único delito fue luchar por la libertad, la misma que crees tener hoy en día.

Furon los españoles de este campo, de los primeros en mostrar fotografias de lo que sucedia dentro de un campo de concentración... ni siquiera por este valor demostrado son honrados...

Y es que, revisando la historia, uno solo ve, que el hay un puñado de seres humanos que son crueles y atroces, pero que el resto.... no son mejores, son seres egoístas que solo ven el fuego cuando se les quema su propio culo... quizás sea inherente a nuestra existencia pasar calamidades, porque ese raciocinio del que alardeamos, no lo usamos para nada positivo, para nada que vaya en nuestro beneficio real y practico...solo sabemos exterminar o mirar para otro lado.... ¡¡Que especie tan evolucionada!!...