miércoles, 9 de febrero de 2011

La piramide de Maslow

Muchos sabréis quien fue Maslow y su "teoría sobre la motivación humana", el que no seguro que le suena su famosa piramide, una de esas que no se encuentran en Egipto.

Hoy vamos a reflexionar sobre las necesidades humanas.



La propuesta de Maslow es muy sencilla: Los seres humanos tienden a satisfacer sus necesidades primarias (base) antes de las que son mas sofisticadas (cúspide).


Veamos la estructura de la pirámide:


Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc... Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta.


Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Solo en casos extremos, como un peligro agudo, la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.

Una vez estemos alimentados, hidratados, sanos y nos encontremos seguros y a gusto, buscaremos el contacto con otros individuos. La necesidad de afiliación consiste en sentirse integrado y aceptado en un grupo donde participar de nuestro instinto social.

Tras habernos integrado surge la necesidad de estima (o reconocimiento) y comprende dos grandes áreas, por un lado la estima de uno mismo (autoestima) y por otro la búsqueda del respeto de los demás que puede exteriorizarse como una necesidad de atención, de gloria o un deseo de dominación.

La cúspide del bienestar personal esta en la autorealización. Para Maslow eran personas:

  • centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;
  • centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;
  • con una percepción diferente de los significados y los fines.



En sus relaciones con los demás, eran personas:

  • con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;
  • independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios;
  • resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;
  • con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana;
  • buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales;
  • frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales;
  • con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Aunque Maslow contó con un buen numero de detractores, en mi opinión, algo de razón tiene y su pirámide me parece bastante acertada en lineas generales (hay que contar que ha llovido mucho y su pirámide cuenta con bastantes libres interpretaciones de cada necesidad). No obstante creo que la conclusion seria acertada:

Lo importante, al fin de cuentas, es sentirse a gusto con uno mismo... y esa es sin duda, la base de la felicidad plena.