lunes, 24 de enero de 2011

Dominación Social

La "dominacion social" es el conjunto de herramientas de los que se sirven los que ostentan el poder para conrolar a las bases.

Esto no surge de la nada, es un proceso. En cualquier colectividad, sea cual fuese su nivel de complejidad, se genera un excedente de materia. Pueden ocurrir dos cosas, llegados a este punto, la materia se divide equitativamente entre los miembros o bien surge una minoría que se apropia del excedente... dado que los aumentos eventuales de la producción, aunque aumentaban la calidad de vida, era poco apreciable (dependiendo, naturalemente, del excedente y del numero de población), con el tiempo tenderá a aparecer la figura del apropiador. Esta la base de lo que considera "desarrollo".


Ese grupo minoritorio que se apropia del excedente facilita la acumulacion de la materia prima y se transforma en un factor de produccion... asi el excedente es ahora capacidad productiva (en algunos casos).

Vistas las ventajas desde el grupo minoritario. Las sociedades primitivas comienzan a basarse en la entrega compulsiva de los excedentes, a menudo a través de regímenes de esclavitud (sistema feudal); Una de las formas de perpetuar este excedente, hasta ahora casual, es controlar el consumo por debajo del nivel productivo (racionar).



Si ya tenemos excedente y el grupo minoritario que ejerce el poder esta saciado, el siguiente paso es convertir la materia prima  existente en otros productos a los que no se tiene acceso... así nace el comercio (intercambio de mercancías).

A mayor demanda comercial, mayor necesidad de producto, lo que implica peores condiciones para el productor a fin de rentabilizar el producto. Surgida la figura del comerciante, que ya no produce solo gestiona , aparece la burguesía y la concentración no equitativa de la riqueza.

En resumen: en primer término aparecen los factores exógenos, provocando la creación ocasional o permanente de un excedente de producción. En segundo lugar viene la apropiación de ese excedente por grupos minoritarios. En tercer lugar tenemos los patrones de consumo más elevados, propios "de los grupos minoritarios, que amplían las posibilidades y hasta crean la necesidad de intercambio con otras comunidades. En cuarto lugar se encuentra el intercambio, que posibilita la especialización geográfica y la mayor división del trabajo, con el consiguiente aumento de la productividad en las comunidades que participan del mismo. En quinto lugar se encuentra la concentración de la riqueza, permitida por el intercambio. Finalmente surge la posibilidad de incorporar al proceso productivo los recursos acumulados por los comerciantes, ya que este era el medio por el cual los intermediarios podían aumentar la corriente del comercio, incrementando sus ingresos.

La necesidad de acaparar excedentes y productos es el factor que determina la necesidad de ampliar fronteras y conquistar otros pueblos a fin de someterlos a las necesidades materiales de los grupos minoritarios que concentran el poder y la fuerza.

Sin duda, la forma universal de desarrollo del ser humano...pero ¿a que coste humano?.

______________
Estudiando sobre la "dominación social" he encontrado este enlace, muy interesante http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/toda-dominacion-esta-basada-en-la-asimetria-de-la-informacion.html

Y os animo a todos a reflexionar sobre este tema y las formas de las que somos manipulados y dominados para entrar en el "juego" actual.