sábado, 1 de octubre de 2011

Banderas: de rojo y negro

Hoy hablaremos sobre la diferencia entre las banderas negras, rojas y rojinegras.


La bandera negra nunca fue aprobada o debatida en ningun congreso, sencillamente comenzo a usarse. Se izó por primera vez en la cima de la Cámara de París, en julio de 1830 – las personas con la bandera negra – ellos deseaban expresar su rechazo al capitalismo, a los políticos, al Estado. El eco producido era inmediato y los albañiles de Reims escribieron en este emblema “trabajo o muerte”.

El año siguiente, los Cannuts (obreros del textil) de Lyon, protestaron contra los patrones que solo les pagaban 20 patacos por 16 horas de trabajo, en estado de revuelta ellos extendieron la bandera negra con el emblema "vivir trabajando o morir combatiendo". El 21 de noviembre del mismo año los teclones volvieron a las calles de Lyon y fueron masacrados, pero no se asustaron, al contrario, incluyeron en la bandera un cráneo.

En la insurrección de Dresde, Bakunin asió la bandera negra, y Luisa Michel, en Clamart.

En el año 1871, los comunistas usaron la bandera roja durante la revolución que dio origen a la Comuna de París, pero Jules Valtes propuso que se cambiase por la bandera negra, por ser “mas radical y triste”. Luisa Michel apoyo y alguna vez defendió la idea de la bandera negra, y en 1882 (el 18 de marzo) haciendo los discursos en el primer cumpleaños de la Comuna dijo: ” ¡no mas banderas rojas pintadas en la sangre de nuestros soldados! Yo ondearé la bandera negra que toma el luto de nuestros muertos y nuestros dolores”.

Luisa Michel fue quien más influenció la adopción de este emblema, enrollando la bandera negra en su cuerpo “como si fuera una pantalla en un tallo” (L'Humanité – 1921). Pero fue en 1883, cuando Francia vivió la intensa agitación social, fue que el anarquismo adopto la bandera negra definitivamente.

En el norte de Paraná, Brasil, los anarquistas italianos que vinieron a fundar la colonia Cecilia, en los años 1890-94, también izaron en la cúspide del árbol mas alto la bandera negra que flotó al viento como el símbolo de la experiencia libertaria.

Ya, por nuestro siglo, o más exactamente, en el curso de la revolución rusa de 1917, Nestor Makhno, anarquista y revolucionario ucraniano con un combativo ejercito popular formado por él para barrer del área las tropas de Denikin, Petliura y otros conservadores monarquistas. Makhno también llevó la bandera negra con un cráneo.

En los años de 1918-22, Nestor Makhno y sus compañeros asieron la misma bandera en defensa de las comunas libertarias ucranianas, destruidas por el ejercito rojo, ordenado desde Moscú por Trostky y Lenin, los sepultureros de la revolución junto a Zinoviev y Stalin.

Casi dos décadas después, Buenaventura Durruti, con un pequeño ejercito popular en Cataluña, asió la bandera negra con el pabellón anarquista. Pero la bandera negra produjo el impacto más grande cuando se ondeó en mayo de 1968, en París, sobre las barricadas de adoquines levantadas para enfrentar al poder y al gobierno. Hace 137 años que la bandera negra ondeó por primera vez para en la Torre de la Cámara de París, exactamente cuando un mundo intelectual, revolucionario y obrero regresaron sus miradas nuevamente a la capital de Francia. Una vez mas París fue la sede de una gran Convulsión social, con la bandera negra como pabellón.

La movilización estudiantil pronto se generalizó, declarando la huelga general en toda Francia. Los obreros fueron arrastrados y empujados por el impacto del movimiento de los estudiantes libertarios, apoyados por 10 millones de huelguistas, los comunistas del PCF hicieron todo lo que pudieron para neutralizar un movimiento espontáneo que escribió su propia historia con el graffiti y encolando los carteles en las paredes del Estado, desafiando las autoridades y al poder gubernamental.

La bandera roja es un emblema socialista y comunista asociado particularmente con la izquierda revolucionaria, aunque también forma parte de la tradición socialdemócrata y laborista, habiendo sido un estandarte usado por partidos tales como el Partido Laborista en el Reino Unido, el Partido Socialista Francés y grupos similares en el mundo entero. El uso por los socialdemócratas ha menguado en años recientes, si bien es preciso notar que muchos de ellos se han alejado de la izquierda política. Por otra parte, el sentido radical de la bandera es mucho más antiguo que el socialismo.

Es común ver banderas rojas sobreimpresas con los nombres o emblemas de partidos, movimientos, organizaciones o sindicatos. Las banderas rojas son con frecuencia vistas en protestas, manifestaciones y marchas. También, ondear una bandera roja es un eufemismo para la incitación en tauromaquia, y el rojo es el color del desafío tanto como también un símbolo de la clase trabajadora, el proletariado.

El auténtico origen del uso de la bandera roja como insigina de los movimientos obreros se remonta a 1789, durante la Revolución francesa ; la Ley del 20 de octubre de ese mismo año decretaba el despliegue de una bandera roja para anunciar que el ejército iba a intervenir, con el fin de reprimir una revuelta. En el XIX, para mostrar la oposición a esta Ley, la bandera roja se convirtió en el símbolo de la insurrección revolucionaria y del movimiento obrero,1 siendo usada en la Comuna de París por los insurrectos, y también por los partidos socialistas; de ahí el nombre de "rojos" que se da a los izquierdistas. Por esta razón pasó a ser la bandera de la Unión Soviética y de los Partidos Comunistas de la Tercera Internacional. Otros estados socialistas la República Popular China, Vietnam, también tienen banderas mayoritariamente rojas. Sin embargo, otros estados y territorios de gobiernos no socialistas también mantienen banderas rojas por razones históricas, como es el caso de Marruecos, Turquía, entre otros. La expresión bandera roja ha sido utilizada también en las canciones o marchas conmemorativas de diversos partidos o movimientos de inclinación socialista; así se observa en el caso del desaparecido Partido Comunista Italiano, cuyo himno se denominaba precisamente Bandera Roja (Bandiera Rossa en italiano).


La bandera rojinegra une el color negro del anarquismo con el color rojo del  movimiento obrero. Normalmente está cosida en diagonal, aunque las primeras banderas lo estaban de forma horizontal, sin embargo se cambió para marcar diferencia con las banderas nacionales que generalmente tienen franjas horizontales o verticales. Tradicionalmente la bandera roja simbolizó el movimiento obrero, pero como los socialistas utilizaban el mismo color,  se prefirió la bandera de color negro para diferenciarse.

 Aunque hay usos anteriores de banderas que conjugaban ambos colores en Italia y México, la popularización definitiva vino cuando el sindicato español Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tomó la bandera rojinegra como enseña del anarcosindicalismo en la década de 1910.



________
Fuentes: