Encontrar un empleo hoy en dia, es tan probable como que te toque la loteria... encontrar un emppleo digno, es como encontrar una aguja en un pajar.
Sin duda no es una tarea fácil, lo primero que hay que hacer es apuntarse al paro. No porque el INEM vaya a encontrarte nada, sin duda son la bolsa de empleo basura mas grande que existe, si no porque en muchos sitios, para beneficiarse de las ayudas fiscales, requieren que se este apuntado al paro... así que te ahorraras un tramite posterior.
Lo siguiente es tomárselo con la mayor filosofía posible... si tienes prestación por desempleo, piensa que te pagan por hacer el trabajo de encontrar trabajo.... esto solo sirve para tomárselo desde una perspectiva positiva y no deprimirte... esto último sino que lleva a nada practico.
Es muy importante valorar cual es tu necesidad real... eso te evitará aceptar trabajos de 12h diarias por 500€... nunca olvides que trabajas por dinero, por lo que si te lo puedes permitir, evita los trabajos de semi-esclavitud.
En caso de necesidades acuciantes, intenta buscar alternativas en negro.. no cotizarás a la SS, pero seguramente puedas permitirte comer, y eso es todo un lujo en estos días. Piensa que sabes hacer ¿ pintar, planchar, dar clases, arreglar cosas, etc?... pon anuncios y búscate tu pan.
Las ETT's, ofertas de empleo on-line, etc son una buena fuente de trabajo rápido (y basura), pero primero exprime tus recursos sociales... corre la voz entre tus conocidos .... siempre hay alguien que conoce a alguien que sabe de algún sitio... en casos de crisis el "enchufismo" es la mejor herramienta.
Nunca jamas debes de perder tu dignidad como trabajador. Tu tienes un producto que ofreces, tu mano de obra, no la malvendas ni la infravalores... se comercial de tu propia imagen y vendete bien a las empresas... di lo que quieren oír ¿o es que tus jefes siempre han sido ultra-sinceros contigo?... y para venderse bien lo mejor es la seguridad en uno mismo, siempre tienes que tener en mente que ofreces algo tan valioso como tu tiempo y tus conocimientos, hazselo saber al que te entrevista... sin prepotencia, pero sin amilanarse ... su empresa será magnifica y tendrán un puesto, pero tu eres un ser único en el mundo.
No te rindas nunca, en ninguna circunstancia y nunca pierdas la fé en tus posibilidades.
Y eso si, tampoco olvides que ya no existe el trabajo de por vida y perfecto... asi que nunca bajes la guardia, prepárate siempre para ser despedido, y no solo mentalmente. Quien tiene la información tiene el poder.
Estar afiliado a un sindicato, siempre te da mas rapidez de reacción en caso de despido o en caso de que se vulneren tus derechos laborales, ademas te ayuda a estar informado de las formas de protegerte ante el abuso. Que duda cabe que recomendaría CNT (y no voy a comisión, ja ja), pero reconozco que ahora si veo la necesidad de estar informada y arropada por mis compañeros... Nunca vemos la necesidad del salvavidas hasta que el agua no nos llega al cuello, pero para no morir ahogado es mejor tener en cuanta antes de ahogarse.
Por ello, como moraleja: Fuerza interior, confianza y apoyo mutuo... entre todos podemos, si así lo creemos y para cualquier desempleado que necesite apoyo, que visite este blog y se anime a participar, es para todos sin discriminicacion alguna.
Suerte... y siempre en lucha