miércoles, 2 de marzo de 2011

Economia simple. 2+2=4

Vamos a hacer un ejercicio de reflexión de economía simple o matemáticas nivel LOGSE. Entiendo que lo que se va a explicar aquí es una obviedad para muchos, no tanto por nuestros políticos, que no es que sean tontos, es que creen que lo somos el resto, y trabajan mucho para que las siguientes generaciones lo sean, como demuestra el nivel educativo actual... pero, comencemos.




Y nada mejor que empezar con un sencillo ejemplo. Yo tengo una casa que cuesta 150.000€ donde vivo con unos gastos mensuales de 800€, ademas tengo un coche que compré por 12.000€ y una serie de objetos y muebles que me costaron, mas o menos, digamos que unos 60.000€ y un sueldo de 1.000€ netos (es un ejemplo, yo no tengo esa suerte).

Todo el mundo sabe que las cosas cuestan lo que dice el mercado, es decir, la ley de la oferta y la demanda. Eso quiere decir que si tengo un imprevisto que me cuesta 500€ y no tengo ahorros, tengo que vender algo, que no venderé al precio que pague por él si no al precio del mercado.... como necesito un techo y por la casa me van a dar poco porque se ha infravalorado, voy a vender los muebles... dormiré en el suelo pero haré frente a mi imprevisto de 500€.

He tenido que vender parte de mis activos (mis bienes, mis cosas) para hacer frente a la deuda por no disponer de liquidez (dinero ahorrado, al contado).

Es un ejemplo muy real que seguro que hoy en día se da en cualquier caso... solo hay que ver el auge de las empresas de "compro oro".

Veamos como lo hace un banco/caja... no tiene liquidez pero tiene activos, por ejemplo, los millones de casas que ha ido embargando estos años, pero no los transforma en dinero liquido, se los queda y pide una ayuda al gobierno para que le "inyecte liquidez", ¿por que hace esto?, porque saben que si ponen a la venta todas las casas que tienen los precios bajan y por tanto "no ganan lo que esperan ganar dentro de unos años" (recordemos que al que embargan se queda sin casa pero continua con la deuda mas los gastos de demora, por lo que un banco jamas perderá dinero aunque regale las casa)... así que ese dinero que se supone que no llega para pagar prestaciones por desempleo justas se destina a engrosar el bolsillo de quien ya lo tiene lleno.... es como tener los bolsillos llenos de caramelos pero pedirle al de al lado, no vaya a ser que se nos quedemos sin caramelos... avaricia pura y dura, a costa de nuestros bolsillos.

Yo cada día alucino mas con las cosas que consentimos en este país, os voy a dejar un blog muy ilustrativo donde se explica muy sencillamente, pero con otras palabras, lo que acabo de contar.... así que no olvidéis, la próxima vez que vayáis a vuestra sucursal bancaria... al menos llevaros los caramelos.