¿ Cuanto sabes de la reforma laboral?.... ¿Sabias que...
... si eres parado o parada, esta reforma te considera sospechoso de ser un vago?
La regulación de los “compromisos de actividad” que los trabajadores en situación de desempleo tienen que firmar está redactada de tal forma que el parado se convierte en “sospechoso” de no querer trabajar: ¿piensa el gobierno que los trabajadores estamos en paro porque queremos, y nos sentamos cómodamente en casa a esperar el trabajo ideal? (art. 27 Ley 56/2003)
… las agencias de colocación, desde ahora, podrán tener carácter lucrativo?
Desde esta reforma, habrá empresas que hagan negocio con el hecho de que tú estés parado/a. (art. 16.2 Estatuto de los Trabajadores)
… desde esta reforma laboral las ETT van a contratar personal para el sector público?
Olvídate de los procesos de selección actuales para trabajar como personal laboral en el sector público. A partir de ahora, tu vinculación no será con la Administración sino con la ETT que le proporciona el servicio a ésta. Está claro que no será precisamente una mejora en la situación de los trabajadores: si hasta ahora la forma más habitual de acceder al empleo público era mantener contratos con la Administración que iban mejorando progresivamente hasta la estabilidad, ahora seremos tratados, también en el sector público, como lo hacen las ETT: mano de obra “de usar y tirar”, sin relación laboral alguna con la empresa que contrata el servicio de la ETT.
… a pesar de que estará prohibido “exigir precio a cambio de los servicios” de las Agencias de Colocación (las “nuevas ETT”), vas a empezar a pagar por trabajar (y también en el sector público)?
Qué gracioso. La reforma autoriza las “agencias de colocación” con carácter lucrativo, pero el legislador “se la coge con papel de fumar” y especifica que los servicios al trabajador han de ser gratuitos. Hagamos una sencilla ecuación: la empresa que contrata a la ETT lo hace para ahorrarse dinero, la Agencia tiene ánimo de lucro y de algún sitio va a cobrar… ¿hay alguien tan ingenuo como para pensar que ese beneficio no va a salir del sueldo de los trabajadores contratados?
… si una Agencia de colocación que colabore con la administración te manda a una oferta de trabajo y la rechazas cometes una falta grave, que puede ocasionarte la pérdida del derecho a paro?
Los trabajadores en paro tienen obligación de aceptar las “ofertas adecuadas” de trabajo. Desde esta reforma, habrá Agencias que decidan cuál es la oferta adecuada a tu perfil, y si la rechazas, es posible que pierdas tu prestación. ¿Qué problema puede haber en esto? Pues que el trabajo de las Agencias que colaboran con la administración se va a medir por unos indicadores de eficacia que… quizá incluyan cuántas ofertas han sido capaces de mandar a los trabajadores. Y eso ya empieza a sonar mucho peor: ¿seguro que todas las ofertas que manden serán las más “adecuadas”?
… ocurre lo mismo con las “acciones de orientación e información” que organicen estas nuevas ETTs?
SI estás parado y no acudes a una de ellas, por la razón que sea, cometes una falta grave. Veremos cuáles, cuántas y qué útiles son para encontrar trabajo dichas acciones, y si no están sujetas a un criterio diferente del de ayudar a encontrar empleo a los trabajadores… por ejemplo cumplir esos indicadores de eficacia que necesitarán aprobar las Agencias que colaboren con la Administración.
… desde esta reforma, no podrás rechazar cursos de formación aunque no sean adecuados más que el primer mes que estés parado?
Situación antes de la reforma: un servicio de empleo público te manda una acción de formación; si no la consideras adecuada y estás dentro de los 100 primeros días de paro, puedes rechazarla.
Situación desde ahora: una ETT te manda una oferta de formación que no te parece adecuada el día 31 desde que estás parado. Ya puedes aceptarla, porque si no posiblemente perderás tu derecho a cobrar el paro.
… el Gobierno tiene intención de recortar las prestaciones por desempleo?
Según esta reforma, en cuanto el empleo inicie una pequeña recuperación, el gobierno “reformará” (bonito eufemismo para no decir “recortará”) las prestaciones por desempleo, y las “vinculará” con las políticas activas de empleo. Esto último puede significar muchas cosas, y alguna de las más probables es que te borren del paro al considerarte estudiante (con lo que no te llegarán ofertas de empleo), y que te retribuirán con salarios de miseria (y, por supuesto, sin cotizar: no estarás trabajando y no estarás en el paro)
... esta reforma apunta a la ruptura del sistema de pensiones actual, y que desde ahora nos toca ahorrar para pagar nuestro propio despido?
La nueva reforma incluye una disposición por la que se creará un “Fondo de capitalización” para cada trabajador, que incluya sólo sus cotizaciones, para recuperar cuando nos despidan o nos jubilemos. El mensaje está claro: vete ahorrando, que cuando te despidamos te vas a tener que pagar tu propia indemnización. O también: vete ahorrando para la jubilación, que a medio plazo nos vamos a cargar el sistema de pensiones y lo necesitarás.
... la negociación colectiva se llevará empresa a empresa, en vez de por sectores?
Qué ganas tienen muchos grandes empresarios de no tener que negociar más que con sus propios trabajadores.
… con el nuevo contrato de fomento de 20 días de indemnización, los trabajadores vamos a financiar nuestro propio despido, y el empresario sólo pagará 12 días?
Hasta ahora: un contrato indefinido tiene 33 días de indemnización por despido.
Desde ahora: 20 días de indemnización, de los que 8 los pagan tus impuestos (a través del FOGASA). El empresario sólo indemniza 12. Qué bien: los trabajadores vamos a ayudar con nuestras cotizaciones a que a los empresarios les salga mucho más barato despedir, y vamos a pagar parte de nuestro propio despido.
… se amplía la edad hasta la que te pueden contratar en formación?
Si antes podías ser contratado en esta modalidad hasta los 21 años (una edad más propia de estar formándose) desde ahora podrás ser contratado “en formación” hasta los 25.
¿Sabias que... siempre puedes plantarte y gritar NO...recuerda, que están ahí porque les votas