viernes, 18 de marzo de 2011

El derecho a la incogruencia humana

Tengo un amigo, que muy a menudo decía que "el negro sobre blanco es difícil de interpretar", en este caso "blanco sobre negro", pero sin duda la letra escrita da lugar a la libre interpretación de quien lo lee, le faltan los matices propios de la lengua hablada... con este propósito surgieron los smiles, pero, sin duda, un par de lineas y parentesís no sustituyen la expresión de la cara humana.


Esta reflexión viene a colación de la insistencia por parte de un sector de tachar este blog y a mi como incongruente, tonta, etc... algo que no me importa ni me quita el sueño en absoluto, dado que se muy bien quien soy y por suerte mi autoestima no depende de este blog, pero si me  gustaría aprovechar para que todos juntos hiciéramos una reflexión sobre el saber, los ideales y el conocimiento... ya sabéis todos esos abstractos conceptos que nos "separan" del resto de los animales, y de lo que tanto nos vanagloriamos.

A priori, etiquetar a los seres humanos como "de derechas", "de izquierdas", "heavy", "gafa pastas", "pijo", etc, es una cosa que siempre me ha producido rechazo... yo creo que las etiquetas son para los botes de conservas y que los seres humanos son mas complejos que eso... incluso el resto de los animales lo son.

Es lógico tener una preferencia, tanto a nivel ideológico, como a nivel gastronómico... pero... ¿como sabes que no te gusta la verdura si nunca la has probado?, y aunque la hayas probado ¿has comido sus cientos de variantes cocinados por el "toque" de cada "cocinillas"?..  desde luego esto resultaría imposible, de la misma forma cualquier tipo de pensamiento queda sujeto a una preferencia subjetiva, sin que ello excluya que las demás no sean validas, una preferencia marcada por la influencia del medio en el que nos movemos. Y desde luego que esto no es malo, tener preferencias, creo que es incluso positivo, denota personalidad... pero es aterrador ver a alguien que se mueve en un pensamiento único prefijado por un guión premasticado que hay que seguir sin posibilidad de variación.

Pensemos en un ejemplo practico.... en principio nadie de Afganistan se considerará anarquista, porque seguramente no han visto uno en sus vidas ni han oído esa palabra nunca... ello no quiere decir que no puedan existir individuos o colectivos con unos principios similares, que sin llamarse anarquistas ni conocer a Bakunin,
 sean menos anarquistas que aquellos que se autoproclaman así. Seguramente los primeros intentaran desarrollar su ideología y los segundos los criticaran por no seguir el "manual", ya que a a algunos parece que les resulta mas fácil atacar a quienes tienen ideas similares, que a aquellos que difieren completamente de sus dogmas.



Yo soy mas zen... creo que "en todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo algo bueno". Nada es perfecto, por la sencilla razón de que el ser humano no lo es y en consecuencia nada que "nazca" de él podrá serlo. La perfección no existe, solo lo "menos malo" y eso es relativo ya que cada persona, como ya hemos hablado, tiene unas preferencias.

Esto no quita para luchar  para conseguir lo mejor, de nosotros y de la sociedad, pero siempre con la mente abierta de que nadie posee la verdad absoluta, solo es su opinión.


No hace falta estar al 100% de acuerdo con este post, ni con este blog... es mi opinión y se reciben con agrado las opiniones contrarias, siempre que estas estén argumentadas y no falten gratuitamente al respeto... insultar es muy fácil y lo saben hacer hasta los grillos...

Salud y pensamiento crítico.