sábado, 5 de marzo de 2011

La historia de un pueblo que tuvo valor

Hoy es la cincomarzada, una fecha conocida por todos los que vivimos en Zaragoza y que celebramos comiendo en el parque de Oriente, aunque toda la vida se hizo en el tío Jorge, los políticos que son así y les encanta meter mano donde nadie les llama, lo cambiaron de lugar. Es un día de plena alegría...pero veamos cual fue su origen y que celebramos ese dia, para aquellos que no lo conozcan.


Pero antes, pongamos en antecedentes históricos.

En 1833 muere el rey Fernando VII sin descendencia masculina. Su hermano, Carlos María Isidro de Borbón (de ahí el nombre de guerras "carlistas") nunca llega a reconocer a su sobrina Isabel (hija de Fernando VII, de tan sólo 3 años de edad), primero como princesa de Asturias y posteriormente como reina de España. De hecho, Isabel hereda la corona gracias a una polémica ley de Fernando VII que derogaba otra ley anterior que impedía el acceso a la corona por parte de las mujeres. 




La guerra por la sucesión, no acabó con la muerte de los monarcas, sus sucesivos herederos reclamaban la tan ansiada corona para ellos. Hubo tres guerras carlistas, la primera entre los años 1833 y 1840 (nada mas ser proclamada Isabel como reina), la segunda entre 1846 y 1849 (por no aceptar casarse con su tío) y una tercera entre 1872 y 1876 (entre sus sucesores).


Comenzada la primera guerra carlista, Zaragoza se constituyó como una magnifica posición estratégica, fuertemente protegida por una importante guarnición isabelina.Gran parte de la guarnición fue empleada para reforzar, en el mes de febrero de 1838, un ejército que había de cerrar el paso hacia el Maestrazgo a la expedición de Basilio Garcia que, abandonando Navarra con intención de unirse a Cabrera, había sido desviada hacía La Mancha en enero y se suponía que desde allí había de realizar un nuevo intento de aproximación.

La noticia de la prácticamente nula guarnición que restaba en Zaragoza, llegó a Cabrera que envió a Juan Cabañero y Esponera a asaltar la ciudad con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería, no con el ánimo de ocuparla, ya que estas tropas eran insuficientes para defenderla posteriormente, sino únicamente para saquearla.

La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite y agua hirviendo.

Ante las noticias de que se acercaba volviendo a sus cuarteles la tropa isabelina y dado que no conseguían tomar la ciudad entera, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" junto a la corona de laurel, añadiéndose a los otros títulos ("Muy Leal", "Muy Heroica" e "Inmortal") que ya había ganado el pueblo zaragozano por sacar, poco menos que a pedradas y algún cañonazo, al ejercito frances en "los sitios" de 1808 y 1809.

y..¿a que viene esto?.. pues para invitar a la reflexión. No una, ni dos, ni seguramente tres, se ha levantado una ciudad, un pueblo unido... sin armas ni medios, contra la invasión y la tiranía de aquellos que no miraban por sus intereses, sino que solo buscaban a quien explotar... ¿que nos diferencia de nuestros antepasados, no tan lejanos?... acaso es la tele que nos domina.... será porque hemos vendido nuestras almas y nuestros espíritus a cambio de objetos y cosas materiales.... ¿nos compensa?... te compensa el DVD cuando los políticos y amigotes te roban tu sudor y salen impunes... te consuela la tostadora cuando te despiden con indemnizaciones ridículas y  prestaciones de desempleo indignas... ¿cuantas horas has trabajado por un sueldo miserable para comprar todos tus objetos?, espero que te haya merecido la pena...


La lucha no es un cuento ficticio de los libros de historia, es nuestro legado y nuestra responsabilidad.