viernes, 20 de mayo de 2011

Voto nulo, Voto en blanco y Abstención

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección, al punto que acarrea su nulidad. Un voto nulo puede ser accidental o intencional. Son varias las circunstancias capaces de anular un voto:

  • Incluir una papeleta no oficial, o un documento electoral no oficial, o equivocarse en la votación por la introducción de una papeleta correspondiente a otra casilla.
  • Incluir varias papeletas de candidatos distintos para el mismo cargo, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector.
  • Incluir fragmentos de papeletas, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector.
  • Incluir objetos extraños
  • Escribir en la papeleta palabras, marcas, tachaduras, etc.


El voto en blanco es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión. Consiste en realizar el acto mismo del voto, pero sin manifestar cuál es el candidato u opción elegida. Para poder votar en blanco, el ciudadano debe ir a las urnas y realizar los actos formales que establece la legislación de cada país. El modo de concretar el voto en blanco varía: en Colombia, por ejemplo, se debe marcar la casilla indicada como "voto en blanco"; en otros países, se considera voto en blanco cuando el sobre de votación está vacío o contiene un trozo de papel en blanco.

A diferencia del voto en blanco, el voto nulo no es "institucional" ( aunque en algunos países existe alguna forma de votar en blanco oficialmente). Es decir, no se elige una de entre las tantas opciones que da una determinada elección, sino directamente se anula el voto.


El voto en blanco se presta a diferentes interpretaciones: hay quien opina que quien practica el voto en blanco emite su opinión en contra de todos los candidatos en contienda, y hay quien advierte que esa opinión está en cambio expresada por el voto nulo y que el voto en blanco expresa en realidad indiferencia ante las opciones en una elección. Partiendo de la premisa que una de las razones que explica el voto en blanco es la incapacidad del voto tradicional de capturar las distintas formas de expresar la voluntad del ciudadano, se ha planteado la posibilidad de implementar el llamado voto sustractivo.

La práctica del voto en blanco se considera como abstención activa definiéndose esta como la suma de votantes que emiten votos en blanco y nulos, diferente a lo que ocurre en la abstención, aunque en los países donde el voto es obligatorio, ambos actos son muy difíciles de distinguir.

En España y según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 53 : "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".


Abstenerse de votar, consiste en no colaborar con el sistema político actual. El uso más extendido es en su forma particular en una elección, no votando, con lo que el sujeto se atiene al resultado del voto de los demás electores al igual que pasa con el voto en blanco o el voto nulo, aunque sus defensores sostienen que es la única vía hacia un cambio positivo en política. En política, la abstención no es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión salvo que se llegue a un bajo porcentaje del escrutinio, en cuyo caso dichas elecciones serián deslegitimadas. Quien practica la abstención no emite su opinión en forma de voto pero si en forma de protesta. No es similar al voto en blanco pues este se diluye entre todos los votos correctos y en especial entre los votos a los partidos mayoritarios.
  • En unas elecciones se considera "abstencionistas" a quienes no acuden a las urnas. Este tipo de abstención se denomina abstención pasiva. Se considera abstención activa a la suma de votantes que emiten votos en blanco, aunque en ocasiones se propugna la no participación en una consulta popular como una postura política de protesta, cuyos partidarios considerarán por tanto activa toda la abstención que se produzca.
  • Para los miembros de un Parlamento (diputados o senadores) la abstención y el voto en blanco NO son equivalentes, mientras que la no comparecencia tiene distintos efectos, puesto que, dependiendo del reglamento, puede alterar el quórum y el cálculo de las mayorías.



Hasta aquí la wiki... También me gustaría hablaros de esta plataforma.... echar un vistazo y comentar vuestra impresión.


¿Confiarias en  su promesa de no asistir? ¿cmo sabremos que no han pactado y "vendido" sus escaños" a otra fuerza política?¿no es una forma fácil de deshacerse del voto en blanco?

Hay mucho debate por ahí de cual es la mejor opción, la abstención, el voto en blanco, etc....

Tu decides, mientras... te dejo este vídeo donde actores de EEUU piden al electorado su voto, de la forma mas demagógica y pedante que ha podido ocurrirsele a uno de marketing que descubrió la ecuación mágica: psicología inversa, un electorado bobo y la fama de unos cuantos a los que tu vida les importa un pepino... Votes o no votes, no lo decidas por lo que te digan a los que no hacen nada por ti y a los que nada les importas.

En referencia a la plataforma "Democracia Real ya", me gustaría invitaros a la reflexión. Los votantes del PP irán en masa a votar, los del PSOE estarán mas indecisos ¿a quien crees que beneficia que votes en blanco?... en efecto al PP... eso me hace pensar que esta plataforma no esta tan "limpia" como dice estar. A fin de cuentas están constantemente en los medios, no como las manifestaciones de otros grupos mas asentados pero que no gozan del beneplácito de políticos y prensa.... me huele mal, nadie les conoce pero ahí están muy bien organizados y con material propagandistico que ni sindicatos como la CNT puede permitirse.... nunca hay que fiarse de los caramelos de los desconocidos, por muy buen envueltos que estén.

Por cierto que aqui os dejo esta reflexión del Sr Gabilondo... para que cada uno piense por si mismo