Los préstamos a partidos políticos otorgados por las cajas de ahorros crecieron un 8% durante la crisis, hasta superar los 85 millones. Los socialistas deben un tercio de la deuda total.
Con esta noticia nos despertábamos hace unos días, según el periódico Expansión, abajo os dejo la noticia, para que vosotros mismos reflexionéis, ya sabéis lo que cuestan los favores... el original podéis verlo aquí.
Los partidos políticos, a diferencia de las empresas y las familias, no han sufrido las consecuencias de la falta de crédito en el mercado. Durante los últimos tres años de crisis (desde diciembre de 2007 a diciembre de 2010), la financiación concedida por las cajas a estos grupos creció un 8%. A 31 de diciembre de 2010, los préstamos superaban los 85 millones.
Prácticamente, un tercio de esta deuda es del PSOE y de las diferentes agrupaciones socialistas regionales, que en los últimos tres años han disparado su financiación vía cajas de ahorros en más de un 17%, hasta superar los 28 millones.
Entre las entidades españolas, La Caixa no sólo es el mayor prestatario del PSOE, sino también la que más créditos tiene concedidos a los partidos: 46 millones de euros en total. La mayoría se concentra en los grupos políticos catalanes, con CiU a la cabeza. Entre la coalición y los dos partidos que la integran (Convergéncia Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya) deben a La Caixa cerca de 20 millones, según figura en los informes de Gobierno Coporativo.
CiU es, tras el PSOE, la agrupación que más dinero debe a las cajas, aunque durante la crisis sus préstamos sólo han crecido un 0,9%.
No ocurre lo mismo con Iniciativa Per Catalunya, el partido que más créditos ha conseguido en los últimos tres años, un 48% más, procedentes de La Caixa y de las entidades que ahora se agrupan bajo Catalunya Caixa.
La reestructuración del sector influye en el mapa político de los préstamos concedidos en España por las cajas, que tienen gran peso en las operaciones de financiación que se cierren en la primera mitad de este año, antes de las elecciones y la consolidación de las alianzas acordadas entre las cajas.
Bankia tendrá que redefinir ahora su estrategia en el tablero político.
Desde 2007, Caja Madrid había reducido el crédito concedido a PSOE e Izquierda Unida, los principales partidos a los que apoya a través de préstamos. Sin embargo, en este mismo periodo, ha ampliado el crédito a los ayuntamientos controlados por el PP. Sólo el Consistorio madrileño disparó sus préstamos en más de un 300%, hasta los 390 millones de euros.
La estrategia de Bancaja, el gran socio de Caja Madrid en Bankia, es totalmente diferente, ya que entre 2007 y 2010 ha incrementado los créditos concedidos a los socialistas en un 42%, hasta los 5,3 millones de euros, es decir, siete veces más que la entidad madrileña. En ese mismo periodo, ha reducido los préstamos al PP un 27%. En total, la deuda de los populares con Bancaja apenas supera los 100.000 euros.
Si Caja Madrid es una de las entidades que más ha recortado los préstamos a políticos, Bancaja ha sido una de las que más los ha aumentado. La combinación de ambas estrategias hace que el balance conjunto de Bankia sea plano y la cuantía final de financiación a partidos presente un ligero incremento del 1%, frente a la media del sector, de un 8%.
Los matices políticos también estaban implícitos en otras alianzas que, finalmente, no han conseguido llegar a buen puerto, como fue el proyecto de Banco Base. Con algo más de dos millones de euros, el PP es el partido al que CAM ha concedido más créditos. Sin embargo, sus socios en el proceso de fusión, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria sólo han concedido préstamos a PSOE e IU. Desde 2007, la financiación a los socialistas de estas tres entidades creció un 24%.
En Cataluña, los conflictos de interés son menores, ya que prácticamente todas las cajas conceden créditos sobre todo a PSOE y CiU. La Caixa es la única con préstamos al PP, aunque éstos se han reducido un 8% en los últimos ejercicios. Unnim (Sabadell, Manlleu y Terrassa) es la caja donde más se ha disparado el apoyo financiero a los políticos, en un 486%. Sin embargo, esto se debe a que, en 2007, su actividad crediticia a partidos era casi inexistente y, a pesar de haber incrementado su exposición, todavía sigue ocupando el último puesto del ránking, con menos de dos millones de euros en total.
Grupos regionales
Los partidos regionales sirven de bisagra para articular la estrategia de financiación de partidos. En el caso de las cajas gallegas, mientras que Caixa Galicia prestaba más al PSOE, Caixa Nova hacía lo propio con el PP. En común, ambas tienen que su principal cliente es el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Caja España , Caja Duero y Unicaja lo tienen más sencillo, ya que el PSOE es denominador común, aunque tendrán que acompasar el ritmo cuando completen la fusión. La andaluza ha aumentado los créditos un 21%, frente a la moderación de las castellanas.