lunes, 30 de mayo de 2011

15M...¿hasta cuando?

El mundo es un lugar curioso... o los curiosos somos los seres humanos, no lo se.

Vamos a reflexionar sobre el movimiento 15M y su repercusión mediática.



Todo comienza un 15 de mayo, en una manifestación promovida por un grupo de asociaciones desconocidas, que revindica una democracia real, una democracia donde el poder emane del pueblo y no de los poderes económicos... algo lógico, ya que el sistema actual dominado por bancos y macrocorporaciones no es una democracia como tal, sino una oligarquía.

Al amparo y la buena acogida de esta manifestación puntual, se produce un suceso que descoloca a todos... la gente que participa en ella, llamada a través de redes sociales, decide no moverse de la plaza del sol y duermen en ella.... con el paso de las horas se añaden mas personas y se empieza a extender el fenómeno por todas las grandes ciudades. Unos días mas tarde, el fenómeno ha llegado a mas 300 municipios dentro de España y se realizan concentraciones en distintos puntos del globo, como en Buenos Aires, Paris, Londres, etc.

El gobierno hace un amago de desalojo, pero la prensa y todos los partidos (El PP, Mariano Rajoy al frente, primero los tilda de salvajes, pero viendo que esa etiqueta no es "popular", aprovecha para darle la vuelta a la tortilla y señalar que el movimiento es contra el PSOE.... una interpretación a todas luces incorrecta, pero muy beneficiosa para él) apoyan al movimiento... así que Rubalcaba declara que "La policía no esta para generar problemas, sino para resolverlos"... se lo recordaremos la próxima vez que se desaloje una Okupa, como la de la cárcel de Torrero, destinada a bien social y promovida por el barrio, a base de porrazos donde no se cortaron en machacar a porrazos a abuelos y demás vecinos... por ejemplo.

Bueno, la cosa es, que como no era popular el desalojo masivo de las distintas plazas, se les deja estar, pese a que según un juez "incumpla el periodo de reflexión"...curioso es el caso, digamos que este juez pasa por encima del articulo 21 de la constitución española.


1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.


 Y podría ser entendible...pero pasadas las elecciones, el desalojo o cualquier amago del mismo, deja de ser lógico... ni legal.

Ese es el problema que han visto, al principio, en tiempo electoral, a muchas fuerzas políticas les interesaba este movimiento... ahora ya resulta incomodo, y eso se viene viendo desde el lunes en todos los canales de televisión.

El otro día, por ejemplo, en Intereconomia un señor, con muy buenas palabras (por decirlo de algún modo) vino a decir que se había desvirtuado, que ya no había "ciudadanos", sino indigentes y gentuza y que los comerciantes se quejaban.... cogieron a una empleada (a todas luces en practicas o la hija del jefe...por la edad) y ciertamente, afirmo que habían bajado las ventas, pero su discurso, pese a ser, a fin de cuentas, la perjudicada, era bastante mas moderado que el del señor del plató, porque pese a ello reconocía que entendía la concentración y no pedía el desalojo, sino que se apartaran 5 metros de la puerta del comercio.

En espejo publico, una señora, que presentaron (no os fiéis de los invitados de testimonios de estos programas, porque generalmente son falsos) como el único miembro de la familia que cobraba el paro, donde tenían que vivir cuatro miembros.... afirmo haber acudido a la manifestación en su día y a las primeras concentraciones en Puerta del sol y afirmaba que se estaban postulando "opiniones muy individuales y manipuladas", no supo definirlo mejor, ni explicarlo mejor...pero hizo lo suficiente para sembrar la duda en quien viera el programa.

En resumen, poco a  poco, estamos viendo, como a estas concentraciones que un día iban a recibir el "Príncipe de Asturias a la Concordia", se están convirtiendo en un movimiento incomodo a eliminar... pero no porque la gente haya cambiado, sino porque ya no interesa... y es la prensa, la televisión, los periódicos, quienes "dictan" nuestras opiniones, poco a poco la moldearan para que rechacemos estos movimientos y volvamos...como no... a nuestra apatía y nuestro conformismo de siempre, mucho mas fácil de manejar...

El otro día, en "destino: España" entrevistaron a un joven ingles afincado aquí, la respuesta, creo que lo resume todo "El temperamento español era muy curioso porque su población era a la vez la mas anarquista y la mas conformista".