lunes, 6 de diciembre de 2010

Una constitución reciclada en papel higiencio

En tal día como hoy, del año 1978, se votó y aprobó la constitución. Lejanos quedan ya los días en los que un pueblo esperanzado, se sacudía el polvo de la dictadura para comenzar a andar en democracia. Sus sueños, anhelos y esperanzas se ven claramente reflejados en esa Carta Magna, llena de buenas intenciones, pero de la que no queda nada...



Artículo 18: Derecho al honor, a la propia imagen, y a la intimidad personal y familiar. Inviolabilidad del domicilio, salvo consentimiento del titular, resolución judicial o flagrante delito. Inviolabilidad de las comunicaciones.

En referencia a este articulo, véase la nueva ley que va a aprobar la ministra Sinde, que solo por sospecha, cortara el acceso a internet, sin mediación judicial (a tomar por culo la separación de los tres poderes del estado). Y no nos olvidemos, que para sospechar, primero habrán tenido que espiarte…

Artículo 20: Libertad de expresión e información. Libertad de cátedra. Prohibición de la censura previa. Resolución judicial necesaria para el secuestro de publicaciones.

Este me vuelve a recordar a la ministra, dado que cerrar webs, sin ánimo de lucro, es una clara vulneración de la libertad de información, o el caso de la revista el jueves, censura previa y coacción de libertad de prensa.

Artículo 24: Tutela judicial efectiva, prohibición de la indefensión, derecho al juez predeterminado por la Ley, a la presunción de inocencia, derecho a la asistencia letrada, derecho a la prueba, derecho a no declarar contra sí mismos ni a declararse culpable, derecho al proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías.

Que poquito leyó Sinde y sus asesores la constitución…. Será que por eso se quedan en interinos y no logran plaza fija de funcionarios. Los de Trafico, se podrían apuntar también, que se han convertido en juez y parte (si quieres justicia…págala)

Artículo 27: Derecho a la educación. Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica. Derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa. Libertad de creación de centros de enseñanza.

Gratuita, en efecto, menos los libros, el transporte, el material, las fotocopias, etc….

Artículo 28: Derecho de sindicación, pudiendo exceptuarse en las Fuerzas Armadas y limitarse en otros funcionarios públicos. Derecho de huelga con el límite de respetar los servicios esenciales para la comunidad.

Esta como si no estuviera, porque tras la segunda guerra mundial, ya se encargaron las grandes potencias, de que los sindicatos, no fueran órganos de representación, sino un mecanismo para lograr la paz social (vamos, que son unos vendidos y no sirven para nada).

Artículo 31: Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la Ley.

Juzgamos nosotros mismo, mirando a alrededor, si esto es cierto realmente, ¿el justo y equitativo? ¿el gasto es adecuado a los recursos del país?...

Artículo 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Hay alguien más, quien esto le parece irrisorio. Ciertamente, leyendo esto, te das cuenta que los políticos, que en teoría deberían velar por ella y acatarla, literalmente la usan como papel higiénico… es una vergüenza.

Artículo 36: Régimen de los Colegios Profesionales.

Esto, a lo tonto somardón, se los van puliendo ¿Por qué? Porque así las grandes corporaciones pueden meter mano donde les de la gana sin control, por decirlo sencilla y llanamente.

Artículo 37: Derecho a la negociación colectiva y al conflicto colectivo.

Siempre y cuando seas representado por un sindicato, es decir, por una asociación partidista y acomodada que no vela por tus interés precisamente. ¿Qué tal vive el representante sindical de tu empresa? ;)

Artículo 38: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Esto es válido, si eres Telefonica, Endesa, Opel, etc… pero como seas una Pyme (inmensa mayoría), lo llevas jodido, porque sin amigos no se llega muy lejos.

Artículo 39: Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

Sobre toda la económica, pero más aun la salud, no quieren tener familias de gordos, así que nos dejan lo justito para comer y así no engordamos. Olvidémonos también de ser mujeres trabajadoras sin ser excluidas o despedidas… en fin, un rosario de cruces.

Artículo 40: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Un pleno empleo maravilloso y una renta distribuida hacia las regiones mas ricas y donde esta el partido con el que haces buenas migas

Artículo 41: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo

... Este articulo, cual Lince Ibérico, esta en vías de extinción.

Artículo 44: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

… previo pago de su importe a la SGAE.

Artículo 45.: Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva

Solidaridad, que por ejemplo, en el caso del agua solo es aplicable (por lo visto) si tienes poder político, independientemente de que hundas las poblaciones a los que les eliminas el recurso. Así mismo lo vemos en el proyecto de la línea de alta tensión que quieren pasar por el único valle virgen del pirineo (Bal de Chistau), que para mas inri, solo seriamos zona de paso, ya que es para que Francia pueda venderle luz a Portugal.

Artículo 46: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

La historia de siempre…¿Dónde están los bienes de Argón? En Lerida ¿y los del claustro de La Cartuja? En Madrid ¿y nuestros Goyas? En Madrid….

Artículo 47:Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

No, no es broma, copiado y pegado del texto original…. Juzga por ti mismo.

Artículo 51: Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Mientras no seas consumidor de los “amiguitos”, es decir, telefónica, endesa, etc…


Aquí ya me canso, porque es verdaderamente deprimente...No puede ser que las leyes solo sean para unos y cuando les interesa y que los demás, como borregos, vayamos detrás cumpliendo para malvivir... El dolor de una guerra pasada sigue pesando en nuestros corazones, pero eso no puede evitarnos defender nuestros intereses... Si nadie vela por nosotros, tendremos que tomar medidas para protegernos...antes de convertirnos en autómatas sin pensamiento, solo diseñados para trabajar, consumir y pagar impuestos...


¡¡¡LUCHEMOS JUNTOS POR NUESTROS INTERESES Y POR NUESTRAS VIDAS!!!