viernes, 10 de diciembre de 2010

Un mundo irreal dentro de una caja

Nos hemos acostumbrado a vivir con la televisión encendida, a que ese aparato, estéticamente tan feo, adorne la parte principal de nuestros salones. Nadie concibe comer sin ver la tele o no tenerla encendida, para simplemente "que nos haga compañía". Todos detestan su contenido, pero todos la ven.... Es la amiga fea.


La televisión es un medio de entretenimiento y no hay mas. No esta diseñada para educar a tus hijos, ni para aportarte cultura.. es un medio de entretenimiento vacío como lo puede ser jugar a la consola o al parchis.

Pero tiene dos cosas peligrosas, muy peligrosas para nosotros mismos. Por un lado la hemos convertido en "portadora de la verdad". Si lo dice la tele (o la wikipedia) es una verdad indiscutible... esta falta de criterio propio y esa ausencia de "ver mas allá de lo que nos dicen", hace que nuestra opinión sobre los conflictos y las situaciones este manipulada... ningún medio de comunicación es vez al cien por cien, pero la tele es un estimulo constante de esta información manipulada. Y esto es muy peligroso porque no nos deja ver mas allá.


Pondré un ejemplo:

Si existen dos países, llamemos a uno A y al otro B, el primero es un país rico y el segundo un país pobre sometido a luchas internas de poder y corrupción. El país A manda trabajadores al país B a recolectar los recursos de este  sin darle nada a cambio, solo va recoge y se marcha. ¿quien crees que es "malo"?

Parece que A. pero hay que tener en cuenta que el "bueno" es el cuenta la historia. Así que te lo venden así:


"Un buque español intercepta un barco pirata somalí"
"Piratas somalíes secuestran un barco"
"El "Playa de Anzoras" escapa de otra tentativa de piratas somalíes‎"
"La piratería en Somalia nos lleva a recordar el origen del pillaje en el mar"
"Un atunero vasco con marineros gallegos evita un ataque pirata‎ "

...acaso no defenderías tu, tus recursos, entonces, ¿quien es el pirata?

Es solo un ejemplo, pero muy claro, de como se nos sirve la información.




Y por otro, mas peligroso si cabe, la televisión nos ofrece realidades alternativas imposibles de alcanzar.

Un reciente estudio decía que las crisis matrimoniales habían aumentado debido a la forma en que hemos idealizado el amor y la forma de vivirlo. Así mismo, esta nueva visión adquirida, ha provocado un aumento en las depresiones, debido a que el estereotipo que nos venden, nos imprime en el cerebro la idea de que "el objetivo de una vida sana y normal es hayar tu media naranja", la gente que no lo consigue acaba deprimida.

Pero estas realidades idealizadas van mas allá. Que fácil es, cuando no nos gusta nuestra vida, refugiarnos en una serie que nos haga olvidar la vida que llevamos, tan vacía, rutinaria y aburrida en comparación con la de esas personas ten maravillosas, que se levantan ya maquilladas y que tiene trabajos tan estupendos con grandes sueldos... nos refugiamos y nos olvidamos de lo importante, de defendernos y de luchar... porque mientras la tele este encendida, nosotros no tenemos problemas.