miércoles, 29 de diciembre de 2010

El repaso de la decada

Esta década ha sido bastante movida. Parece que no pasa el tiempo, pero lo hace. Diez años después de haber estrenado siglo, es hora de hacer valoración... ¿que ha pasado en el mundo en esta primera década del siglo XXI?

En España, empezamos el siglo con la mayoría absoluta de Jose Maria Aznar por el PP y, poco después, George Bush lo haría en EE.UU. Los sectores mas tradicionales iban ganando votos en el sector occidental. Pero sin duda, lo mas recordamos de esta decada es el ataque de las torres gemelas y el pentágono, que desencadenaría la guerra de Afganistan y mas tarde la de Irak. Se sumó el ataque al metro de Madrid y mas tarde los autobuses en Londres.... era un tiempo donde coger el servicio publico era una arriesgada tarea... bromas macabras a parte, lo cierto es que entre las guerras y los maremotos, terremotos y tsunamis que  han ido asolando el mundo en estos últimos años... no es de extrañar que muchos piensen en el apocalipsis.



Si a esto le añadimos la gripe aviar, porcina, etc.... uno acababa por mirar al cielo a ver si se abría en  llamaradas de fuego....

Solo faltó el prestige y su vertido de combustible y el submarino nuclear cochambroso en Gibraltar, para terminar de alegrarnos.

Pero sin duda, lo que mas nos ha marcado a los españoles, es la llegada de nuestro odiado euro...

Sin embargo, vemos un cambio en Sudamérica, donde sus presidentes, con mejores o peores formas, se van a alejando del "yugo" norteamericano;  Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Lula da Silva (Brasil),  José Mujica  (Uruguay), Mauricio Funes (El Salvador) y naturalmente, Fidel Castro (Cuba)

También es en sudamerica, concretamente en Argentina, donde se da la primera revolución del pueblo contra el gobierno y el estado capitalista...  Argentina se encontraba en una situación cercana a la suspensión de pagos y los créditos del FMI se vieron comprometidos; el gobierno limitó a 250 pesos la cantidad que los ciudadanos podrían retirar de sus cuentas cada semana. Fue la primera de una serie de impopulares medidas tendentes a restringir la disposición de efectivo de los argentinos y a limitar los pagos públicos (pensiones y salarios funcionariales resultaron, por ejemplo, aplazados). Todo ello generó el pánico de la población y, a la postre, el estallido social. El día 13 tuvo lugar una huelga general convocada por la CGT, y seis después miles de personas hacían patentes sus protestas en las calles de todo el país. De la Rúa decretó el estado de sitio, lo derogó el día 20 y, ante la negativa peronista a formar un gobierno de unidad nacional, dimitió. Fue sucedido interinamente por el presidente del Senado, Ramón Puerta, hasta que el día 21 el Congreso otorgó la jefatura del Estado al peronista Adolfo Rodríguez Saá. Éste anunció la momentánea suspensión de pagos de la deuda externa y la entrada en circulación de una nueva moneda, el "argentino", respaldada por el conjunto de bienes inmuebles estatales. Diferencias surgidas con algunos gobernadores provinciales de su propio partido motivaron que Rodríguez Saá dimitiera el 30 de diciembre. Le sustituyó durante horas el presidente de la cámara baja, Eduardo Camaño (Puerta renunció al desempeño de una segunda interinidad), y el 2 de enero de 2002, designado por el Congreso, el también justicialista Eduardo Duhalde juró el cargo de presidente de la República. Pocos días después de su acceso al poder, el nuevo primer mandatario dispuso sus primeras medidas para hacer frente a la crisis económica: abandono del tipo cambiario fijo, devaluación del peso y pesificación de la economía (incluidos depósitos bancarios).Pese a que la crisis continuó, el gobierno intentó normalizar progresivamente el sistema financiero; en noviembre de 2002, casi un año después de su implantación, finalizaron las restricciones para retirar efectivo de cuentas corrientes (acababa así el llamado corralito), y en marzo de 2003 se levantaron las limitaciones para retirar fondos de depósitos a plazo fijo (el denominado corralito).

Ha sido una década movidita, marcada principalmente por la perdida de derechos sociales del pueblo y el nacimiento de una nueva era capitalista, mas salvaje y dura.... tendremos que esperar 10 años mas para poder ver todo lo que seguiremos perdiendo en estos próximo años.

Salud.