viernes, 17 de diciembre de 2010

El crimen de Olot desde otro ángulo

El móvil de los crímenes de Olot fue un cheque sin fondos y cinco meses sin cobrar el sueldo

[...]




Fuentes sindicales han explicado que la empresa Construccions Tubert le debía el sueldo de cinco meses y que le habrían extendido un talón con este importe que Pere P.P. intentó cobrar en la sucursal, pero no pudo al no tener fondos, lo que pudo desatar toda su "locura". Discutió con los trabajadores y al día siguiente se tomó la venganza por su mano. Y de la manera más cruel.
Además, han señalado que no era la primera vez que el presunto agresor tenía problemas con la compañía por temas de dinero. La empresa, cuyos dueños eran muy conocidos en Olot, atravesaba algunas dificultades fruto de la crisis del ladrillo, al no cobrar algunas obras.
Pere Puig dejó de cobrar en mayo. En julio decidió emprender acciones legales contra la constructora Tubert. Esta decisiónllevó a los dueños a pagarle lo que le debían. Pero, desde entonces, no volvieron a hacerlo más, ahogados por la crisis económica que condicionaba el futuro de la empresa.  [...]


Reconozco que cuando ayer vi la noticia en la tele sonreí. Llevo tiempo diciendolo y no creo que haga falta ser adivino para verlo. 


Para que la sociedad del bienestar funcioné, el trabajador debe estar en equilibrio; es decir, tiene que estar sometido sin que vea que lo esta y nunca se le debe de presionar hasta el limite o explotará...parece ser que ellos mismos crean el sistema y luego se les olvida.... ¡¡que mundo este!!

El lugar de los hechos era el ideal. Un núcleo poblacional mediano, ni poca para que la gente piense en "el que dirán" ni mucha. Un núcleo de nuevo crecimiento industrial, donde la gente aun conserva intrínseca su individualidad  y las costumbres (la caza, por ejemplo). Sin duda es el marco ideal, alegrémonos, si nos apetece, que las armas estén controladas y no se dispensen por doquier porque entonces este suceso sería diario.

No quiero que la gente piense que me alegro de que alguien muera... pero siempre todo tiene dos partes y merece ser valorada, porque una persona al borde de la jubilación (independientemente de que nos lo quieran vender como un loco) no se lía a tiros porque si. Pero, piensa que con 57 años, te dejan sin cobrar y finalmente te despiden y te endosan un cheque sin fondos (ilegal, pero ahora métete en juicios para finalmente no cobrarlo porque se han declarado en quiebra). Sin dinero y sin posibilidad de que nadie lo contrate (por la edad y porque nadie contrata en tiempos de crisis y menos en la construcción)....¿que hubieras hecho tu? ¿te hubieras quedado en el sofá llorando?... quizás ese sea el problema, que no estamos acostumbrados a que nadie se cabree tanto con la situación que le ponen.

Ahora analicemos lo que ha aparecido en los medios. Todos sabemos que hay un par de agencias que venden  noticias y que no todos los periódicos/telediarios mandan corresponsales. Ayer de, aproximadamente 7 testigos entrevistados que no dijeron nada malo sobre el trabajador, solo 1 señaló que "iba como un sheriff", el que oyó al testigo, deduce que se refería en la forma y  no tanto en la vestimenta.... hoy todos los medios se hacen eco de que el hombre estaba loco porque se disfrazaba de sheriff con placa de plástico incluida.... de todos los testimonios, solo nos transmiten este...¿por que?... porque no interesa que la gente piense que era un pobre hombre desbordado por la situación.

Que ha sido una solución drástica, desde luego.... pero tampoco le ha dado esta sociedad otra salida. Mendigar por las calles con 57 años y toda la vida trabajando, debe de dar mucha pereza... máxime, cuando al no trabajar no tendrá ni jubilación ni pensión.... valorándolo objetivamente, al menos en la cárcel, le darán cama y comida.... bastante mas que el futuro que le habían planteado.


Solo es libre el que no tiene nada que perder.


*nota: Soy consciente que lo expuesto va contra el dogma y que herirá la delicada sensibilidad, políticamente correcta, de muchos...Lo siento por ellos.... siento en el alma que no tengan la capacidad empatica necesaria para entender la desesperación de sus semejantes y aunque solo sea por un momento, dejar su cómoda piel y ponerse en la de otro, al que la vida no ha tratado tan bien. Pero seguro que tenéis la conciencia limpia por darle vuestra calderilla una vez al año a alguna ONG que lucha por niños que no veréis en vuestra vida... y que seguramente tampoco verán un duro, pero vosotros ya habéis cumplido.

El ejercicio de empatía empieza en casa....