martes, 18 de enero de 2011

Recomendación de un blog

Me gustaría presentaros un blog que leo a menudo, porque creo que explica la economía de una forma muy sencilla... Este post me parece especialmente interesante y como no tengo que añadir mas, hago copy/paste, con mis respetos a su autor.

Puedes ver el original en:  http://www.euribor.com.es/2009/11/25/la-economia-no-existe/




La economía no existe.

Así se titula el último libro de Antonio Baños el cual si por casualidad lee este blog le rogaría me enviase un ejemplar a mi casa. Veamos de que va, porque puede dar bastante juego para la discusión de hoy, os pego un trozo de la información que la editorial ha enviado sobre él.
Los romanos observaban el hígado de un animal para saber si un día iba a ser nefasto. Absurdo, ¿no? Pues hoy día hay muchos que miran a diario la información bursátil. La cotización tiene tanto de aleatorio y de profecía autocumplida como un hígado seccionado en el foro. O eso cuenta Antonio Baños en La economía no existe (Los libros del lince, 2009), un “libelo” contra los economistas que, tras hacernos la vida imposible, insisten en ser ahora nuestros mejores amigos.
Para corroborar esta primera afirmación voy a mostrar una gráfica que muestra en rojo el PIB mundial y en azul la producción americana de petróleo.
500-us-oil-production1
Interesante ¿No?
Sólo hay un problema con esta gráfica y es que la línea roja no indica el PIB mundial si no el número de canciones de cada año que están incluídas en el el Top 500 de la prestigiosa lista que elabora la revista Rolling Stone. Básicamente lo que nos dice la gráfica es que cuanto mejor sea la música en un año, más petróleo se extrae en américa y básicamente lo que nos muestra es que si buscamos podemos encontrar muchos indicadores que basándonos en su histórico nos hacen pensar que pueden predecir el futuro.
Hablando de Rock and Roll ya comentamos por aquí hace un año la relación entre los discos de AC/DC y las crisis económicas. Me autocito (toma pedantería)
La última vez que los AC/DC fueron número 1 en Inglaterra (como ahora) fue hace 28 años, en el comienzo de la última recesión inglesa. Veamos la “influencia” del grupo australiano en la economía de las islas.
Highway to Hell Británico
1973 – Se forma AC/DC
Economia: Comienzo de la crisis del petróleo cuyo precio se cuadruplicó
1980 – AC/DC lanza su exitoso álbum Back In Black 
Economía: La inflación en UK alcanza el 20% y el desempleo a 2 millones de personas
1990 – AC/DC vuelven al éxito con The Razor’s Edge 
Economía: Recesión en UK
2008: AC/DC reconquista el número 1 
Economía: La mayor recesión mundial en década
Lo dicho, encontramos por ahí muchos “higados de animal” en las páginas salmón de los periódicos. Ojo, no pongo en duda que sí hay indicadores que de alguna manera muestran tendencias pero lo cierto es que cada vez encontramos más economistas que parece que lo que hacen es echar las cartas.
Volviendo al tema del libro, veamos que nos cuenta su autor acerca de un famoso economista televisivo.
Y si de lo que se trata es de repartir mamporros, Baños empezaría por sacudir a la madre de todos los economistas campechanos, Leopoldo Abadía, autor de La crisis ninja (Espasa), el best-seller con respuestas coloquiales a la recesión que le ha convertido en una estrella mediática. “Le tengo mucha manía”, cuenta Baños. “Abadía era profesor de la escuela de directivos de la Universidad de Navarra. Es muy sospechoso que uno de los economistas que, en realidad, tendría que estar dando la cara por el desaguisado, aparezca ahora disfrazado de salvador diciendo que el sólo pasaba por aquí y que es un buen chico”, dice antes de poner el último clavo en la tumba de Abadía: “Además, en la portada de su libro aparece con un perro. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?”.
Así que hoy toca hacer leña del árbol caído para lo cual recurro a un artículo escrito en un blog de expansión en el año 2007 por un periodista económico con pedigrí en el cual carga contra los foros y blogs escritos con más sentido común que conocimiento teórico.
Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades. Si alguien les presta oído, allá él. Lo que no es de recibo es que los responsables de medios digitales serios, o que aspiran a serlo, permitan que desde sus páginas se cree una situación de alarma injustificada. Se podría llenar el texto con las barbaridades publicadas. Se ha dicho que “el sector inmobiliario está herido de muerte”. Se ha hablado de “el fin de una era”, del “crash inmobiliario” sin que nadie se pare a pensar que, además de promociones, que no todos hacen, estas empresas tienen un importante patrimonio en alquileres, rehabilitación, hoteles, oficinas, centros comerciales, logística, o aparcamientos, que también son áreas del sector inmobiliario. ¿Qué pasa, que van a quebrar todas sus áreas de negocio? ¿Y las que no hacen promociones, o éstas tienen muy poco peso, como Renta Corporación o Colonial, ¿también quiebran? Por lo que dicen, ha pinchado también el ladrillo. ¿Se están refiriendo a constructoras con una importante cartera de obra pública, en casa y fuera de nuestras fronteras, con magníficos resultados o hablan de aquellas otras tan diversificadas en servicios en las que la construcción no es la principal partida de su cuenta de resultados? ¿Se refieren, tal vez, a las que cotizan a 12 ó 13 veces beneficios? Uno se pregunta en qué submarino moran los analistas de cinco tenedores, que no han podido aún salir a la palestra para hacer un fundado estudio del sector.
Ya es mala suerte ir a poner como ejemplo justo a Renta Corporación y a Colonial… ¿Será quizás que el anonimato nos da la posibilidad de decir lo que pensamos y no lo que debemos decir? ¿No creéis que muchos de los comentarios que leéis en los blogs tienen mucho más sentido común que cualquier artículo de un diario económico? y por último ¿Como tienen la vergüenza de darnos lecciones sobre la crisis aquellos que la provocaron y no la vieron venir?