miércoles, 26 de enero de 2011

Marinelada, un ejemplo a seguir

Hace ya tiempo vi un reportaje de un pequeño pueblo andaluz donde existía el pleno empleo, todos los trabajadores cobraban lo mismo, incluidos los funcionarios del ayuntamiento y el alcalde. El tema de la vivienda, era de lo mas original, te dan un trozo de tierra y el arquitecto del ayuntamiento te hace el proyecto de obra, entre los vecinos y tu mismo te construyes la casa, con una subvención para los materiales, al final te sale por unos 6 millones de pesetas... el New York Times creo que fue, les hizo un reportaje y a partir de ahí se dieron a conocer.




Recuerdo también que en el reportaje el aspirante a alcalde del PSOE, criticaba al alcalde tildándolo de cacique.... todo seria comparar, que entendemos por cacique, un señor que hace asambleas para que el pueblo decida lo que quiere u otro que a base de decretazos y leyes gobiernan como les da la gana....




Este pueblo cuenta con los siguientes servicios:

  • Guardería municipal desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde. El niño desayuna y come en ella  por 12 euros al mes.
  • Piscina municipal todo el verano por 3 euros. (yo vivo en un pueblo industrial y me cobran mas de 60 por una piscina que parece un charco)
  • Cooperativa El Humoso. La trabajan como agroindustria 500 familias que son copropietarias. Se ponen un sueldo de 1125 euros por 6 horas y media de trabajo. Los beneficios son para crear empleo, dando trabajo incluso a pueblos aledaños.
  • El festival flamenco del pueblo es gratuito. La feria la hacen al coste trabajando como voluntarios.
  • Impuestos hay muy pocos, pues hacen domingos rojos donde los vecinos arreglan el pueblo.
  • No existe ni policia local, ni guardia civil ni nada que se le parezca.

Sin duda un lujo para ser un pueblo pequeño de agricultores.... Quizás deberíamos replantearnos si la forma en la vivimos es la mejor y la mas eficiente con nuestros recurosos (tanto naturales como monetarios),poruqe esta claro que el dinero bien invertido y bien cuidado sirve de ayuda para todos.

Aquí os dejo un enlace a la web del ayuntamiento, por si alguno piensa en mudarse.