sábado, 29 de enero de 2011

Henry Ford

Henry Ford fundó en 1903 la Ford Motor Company con una inversión inicial de 28.000 dólares estadounidenses. Tendría cosas buenas y cosas malas, como todos los seres humanos, pero lo que es innegable es que cuando su Fábrica de coches estaba al borde de la bancarrota, no hizo ERES, ni recorto prestaciones sociales, ni cerró…. Lo que hizo fue usar la lógica.



-Tengo un producto de una cierta calidad ¿porque no lo vendo?
-No hay mercado para él ¿Por qué. Es una cuestión de generar necesidad al consumidor sobre mi producto y es otro el problema?
-No, la necesidad existe, todos querrían tener un coche, solo que no se ajusta a los que se lo pueden permitir, que además es un nicho saturado y el resto no se lo pueden permitir…Entonces, ¿bajo el precio de mi producto haciendo una merma en su calidad a fin de acercarme al sector cuya necesidad no se ve cubierta?
-El precio esta apretado al máximo, no se puede bajar... ¿Cuál es el problema realmente?
-Existe un sector, con una necesidad que cubriría mi producto, pero el cual no tiene el capital necesario ¿soluciones?
-Obvio…Aumentar el capital de ese sector…¿Cómo?
-No puedo influir en la economía… pero puedo subirles el sueldo a mis empleados para que compren mis productos, es decir transformar a mi propia mano de obra en consumidores potenciales.


El proyecto consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media. Hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa.

Ford asombró al mundo en 1914 ofreciendo un salario a sus trabajadores de 5 dólares al día, que en esa época era más del doble de lo que cobraban la mayoría de estos empleados. Esta táctica le resultó inmensamente provechosa cuando los mejores mecánicos de Detroit comenzaron a cambiarse a la empresa Ford, trayendo con ellos su capital humano y experiencia, incrementando la productividad y reduciendo los costes de formación. Ford lo denominó «motivación salarial». El uso de la integración vertical en la compañía también resultó muy útil, cuando Ford construyó una fábrica gigantesca en la que entraban materias primas y salían automóviles terminados. Con el tiempo, el resto de empresarios, primero del sector y mas tarde del resto de la industria se vieron obligados a aumentarles el salario a su trabajadores.

Henry Ford fue un pionero del estado de bienestar a través de la sociedad de consumo. Buscó mejorar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir su rotación. La eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores. Este programa revolucionario también incluía la reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas al día, 5 días a la semana, así como el ya mencionado incremento desde 2,34 dólares al día hasta 5 para los trabajadores calificados.

Ford fue criticado por Wall Street por haber comenzado la implantación de la semana de 40 horas y por establecer un salario mínimo. Sin embargo, demostró que un pago así permitía a sus trabajadores el comprar los mismos coches que producían, y que por lo tanto era bueno para la economía. Ford denominó a este incremento en los salarios como una forma de compartir el beneficio. El salario de 5 dólares se ofrecía a los hombres mayores de 22 años que hubiesen trabajado en la compañía durante 6 o más meses.

Para 1918 la mitad de los coches en EE. UU. eran el modelo T de Ford. La producción total final fue de 15.007.034 unidades, récord que se mantuvo durante los siguientes 45 años.

Es cierto que para trabajar en esta compañía había que demostrar una moral inquebrantable, eras espiado por miembros de la empresa que valoraban que tu moral fuera la aceptada.... no nos quedemos con las sombras, sino veamos como en tiempos de crisis, hay mas opciones, ademas del despido indiscriminado.