En este otro gráfico, podemos observar la jerarquía legal especifica del marco laboral. Entre los convenios colectivos y los contratos de trabajo se englobarían los convenios específicos de las empresas.
Ahora bien... ¿que están negociando sindicatos (exclusivamente CCOO y UGT) y patronal (exclusivamente los representantes de las grandes empresas, excluyendo las pymes, que en España son la inmensa mayoría del modelo empresarial?.... que las condiciones de un convenio especifico prime (o pueda contradecir) sobre las condiciones incluidas en los convenios colectivos o en el estatuto de los trabajadores y que para las empresas que no tengan convenios propios, los contratos laborales tengan mas valor que la ley que esta llamada a regularlos.
Asunto peligroso, sin duda. pero es mas grave... Si no se llega a un acuerdo en la revisión de estos convenios empresariales específicos, el convenio queda anulado... perdiéndose asi cualquier mejora que se hubiera podido conseguir... y todos sabemos que los convenios tardan siempre mucho mas de lo deseable en ser aprobados... todos los que han trabajado en una multinacional sabrán que el aumento del IPC se termina cobrando a final de año y no a principio como sería lo normal.
Siempre acabamos igual... en desigualdad de condiciones... porque mientras la patronal que va a negociar es un empresario que conoce el mundo en el que se mueve porque tiene empresas propias ademas de su cargo en la asociación de empresarios... sin embargo, Ignacio Fernández Toxo y Candido Mendez, aunque han trabajado, sus vidas se han encaminado mas bien a lo que podríamos llamar "política sindical", es decir, "como vivir del cuento y chupar de la burra", sea como fuera no son trabajadores activos y cuando lo han sido han sido liberados, es decir, gente que cobra sin ir a trabajar.
Vamos, que de la realidad laboral no les afecta, y la conocen porque la mayoría de los atrasos, de los pasos atrás en los derechos de los trabajadores los han provocado ellos.... con representantes así, mas nos vale echarnos a llorar, porque a ellos todo les parece muy bien siempre; "-¿que el empresario pueda modificar unilateral un contrato laboral?, por supuesto, ¿donde firmo? y dame mas jamón".... mientras la patronal encantada, porque "el perro recién comido es muy agradecido"... a los demás, a los que si que nos afectan sus decisiones, simple y llanamente... que nos den por culo....