miércoles, 20 de abril de 2011

Politicae-Philosophiae

El otro día me acordaba del padre de una amiga que hace mucho tiempo, no recuerdo muy bien como aunque si que todo empezó con una discusión (amistosa) entre mi amiga y yo, sobre la crónica de la muerte de Socrates, el tema nos derivó a hablar sobre las designaciones políticas o etiquetas que nos autoimponemos...



Este hombre era un señor normal, clase media casado con dos hijas, bastante reservado... había trabajado durante muchos años como programador informático hasta que el año anterior lo habían despedido. Sinceramente no recuerdo ni siquiera oírlo entrar en el salón, pero si dijo algo que me marcó y recordaría siempre, una conversación entre él y un amigo suyo, empresario de profesión y con un alto poder adquisitivo. Por lo visto este hombre siempre se etiquetaba de comunista y siempre que tenía ocasión reprochaba a los demás (políticos, famosos, ricos, etc) que no compartieran en comunidad sus bienes... a lo que un día, supongo ya harto de tanta arenga, el padre de mi amiga le preguntó a cuantas personas le había dejado su coche o con cuantas había compartido su comida o sus bienes... el otro, sorprendido, le dijo que con nadie, que lo suyo era suyo porque se lo había ganado... a lo que le respondió: -"pues como supongo que pensaran todos"... recuerdo que hizo un silencio y luego nos añadió -"por ello yo nunca me  sitúo políticamente, porque una cosa es la teoría y otra la practica".

Esto que a muchos les parecerá una chorrada, a mi me hizo pensar...pues una cosa es predicar de palabra y otra de "acto".... este es el gran problema humano, media Biblia nos habla del tema, de predicar con el ejemplo y dejarnos de tanta retorica.... hasta los griegos lo vieron venir... pero pasan los milenios y aquí no aprendemos ninguno.

Para los geeks y demás fauna diversa, citaré a The Mentor (no creo que haya que dar muchas pistas), en su manifiesto cuando detuvieron a David Mitnick: Juzga a la gente por lo que hace, no por lo que dice... 

Si ese rasero nos lo tomáramos en serio y valoráramos la clase de gente que nos rodea, la gente por la que nos dejamos influir, la gente que nos gobierna, etc......  creo que variaría mucho nuestra forma de ver a las personas y el mundo que nos rodea... nunca es tarde.