viernes, 29 de octubre de 2010

¿Cual es el objeto de este Blog?. Capitulo II

 ... Por otro lado, es objetivo de este blog, hacer entender a quien no esta aún convencido, que el modelo socio-laboral actual perjudica gravemente los intereses de los trabajadores (que somos personas) y que debe ser modificado. Esta forma de trato vejatoria hacia la masa obrera (no te equivoques, todo aquel que trabaja por cuenta ajena pertenece a este sector) solo beneficia a los mas ricos (a los de verdad, los que no salen en ningun sitio pero controlan casi la totalidad de las empresas mundiales), no beneficia al pescatero, ni al que regenta la farmacia, ni siquiera al que tiene una fabrica con 100 empleados.


Pensemos: Si hay mucho paro (el 40% actual es una cantidad elevada), la gente no tiene dinero, como no tiene dinero no consume y como no consume los comercios venden menos, por lo que despiden gente, que aumenta el paro, consume menos gente y los negocios cierran.

Que esencial, que basico... y sin embargo parece que nadie ve lo obvio.

Pero hay mas; para un gobierno tener una cantidad de paro es positivo, es una forma de controlar a las masas, ya que si la demanda fuera muy superior a la oferta laboral, seria el trabajador el que tendría el control de la situación y no la patronal. 

El problema viene cuando el paro se dispara....como ya comentamos anteriormente, si no hay trabajo no hay dinero que intercambiar por bienes y se eleva el riesgo de protestas, revueltas que desencadenarían en la caída del equipo de gobierno (y nadie quiere perder su poder). Pero esto tiene una  consecuencia peor:





España es un país con 47 millones de habitantes, de los cuales menos de 31 millones, tienen edad para trabajar (es decir entre 16 y 64 años, por lo que habría que descontar a los estudiantes); de estos cerca de 31 millones, tienen trabajo 18´5 millones de los cuales el 57% no cobra mas de 1.000€ al mes.....




En el gráfico se observa que he detallado "apuntado o no al INEM" (o equivalente según la comunidad autonoma donde se viva), esto es, porque cuando el gobierno da los datos del "paro", no se refiere al real de la masa desempleada, el dato refleja la gente que esta apuntada y renueva su tarjeta de desempleo.... normalmente si no percibes una prestación, no te apuntas al paro, no obstante lo detallo y explico para la valoración del lector.



Y que nos quiere decir esta guerra de cifras.  Para empezar que de los 18´5 millones de personas que tienen trabajo en este pais tienen que mantener a mas de 28 millones de personas, que suman entre mayores de 65 (pensiones y residencias), menores (guarderías, colegios, institutos, subvenciones de comedor y autobús, etc), desempleados (prestaciones y subsidios) y a aquellos que aún teniendo edad para trabajar no lo hacen (por estudios, porque al no percibir subsidio no han renovado la tarjeta, etc) y que ademas casi 11 millones de ellos ni siquiera llegan a final de mes porque tienen sueldos mileuristas. Se calcula que cerca del 40% de las población activa esta en riesgo de caer en la pobreza.... ellos son los que trabajan, si ellos están en riesgo ..... ¿como están los demás?.