martes, 7 de junio de 2011

El poder adquisitivo en España

Se define el poder adquisitivo como la cantidad de dinero del que disponen los hogares privados para la compra de bienes y/o servicios. Es el resultado de poner en relación directa los aumentos nominales de los salarios (en este caso SMI) con el incremento observado en ese mísmo periodo del Indice de Precios al Consumo (IPC). En la tabla inferior está reflejada la evolución del S.M.I., del I.P.C. y el cálculo parcial y acumulado del poder adquisitivo del SMI para el periodo estudiado.

El SMI (salario mínimo interprofesional) se actualiza anualmente por el gobierno de turno en función de los incrementos registrados por el IPC. En este informe se pretende poner su crecimiento anual en relación al incremento registrado por el IPC en ese mismo periodo. Dado que históricamente el SMI ha experimentado los mísmos incrementos porcentuales que la mayoría de los salarios fijados en Convenio, se considera correcta su utilización como salario de referencia en este estudio.



En el Gráfico 1 se observa como, durante el periodo 1968-80, el poder adquisitivo de los españoles presentaba todos los años unos niveles al alza muy importantes. Estos datos objetivos demuestran que, durante el periodo analizado, los salarios reales de los españoles experimentaron un crecimiento sostenido que, además de compensar con equidad la inflación anual registrada, conseguían dejar en el bolsillo de los trabajadores una cantidad, cada día mayor, de dinero disponible en efectivo.


Por el contrario, en el Gráfico 2 (periodo 1981-2001) es claramente apreciable el progresivo y vertiginoso descenso del mísmo, iniciado algo después de la firma de los Pactos de la Moncloa (11 de noviembre de 1977). Este descenso, se acentúa considerablemente durante la década de los ochenta, tras la llegada al poder de los socialistas. Durante el periodo analizado, el poder adquisitivo real de los salarios españoles desciende muy considerablemente (como se puede observar en el gráfico 2). Las familias españolas conseguirán salvar esta nueva situación económica mediante la incorporación de la mujer al mundo laboral y aumentando sus niveles de endeudamiento en forma de créditos personales e hipotecarios principalmente. El aumento vertiginoso del precio de la vivienda (muy por encima del IPC oficial admitido por los gobiernos de turno) llevará a la economía española a la situación actual que hoy todos padecemos..


A continuación se presenta de forma detallada la evolución del S.M.I., del I.P.C. y el cálculo parcial y acumulado del valor resultante del poder adquisitivo de los españoles, para el periodo reflejado en los gráficos anteriores.


La elaboración de esta tabla ha sido realizada utilizando datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto indica claramente que el poder adquisitivo de los españoles del año 2001 es un 16,01% inferior al del año 1979.

Hasta aquí llega un informe encontrado en esta pagina, donde explica muy bien los conceptos... y eso que no había llegado la crisis... veamos que más ha pasado.

El Índice de Precios de Consumo interanual (IPC)se incrementó un 65,1% entre 1994 y 2010, mientras que la productividad del trabajo lo hizo únicamente en un 7,4%. En la actualidad se tiene a vincular la productividad a la percepción de salarios.. pero ¿que supone eso? pues supone una merma del poder adquisitivo del trabajador y una desviación de este dinero hacia el capital... es decir, hace mas pobre, al pobre y mas rico, al rico.

Aquí os dejo este interesante articulo, de cientos que hay, donde se a aborda este tema, tan complejo pero tan viral para nuestro día a día.