jueves, 6 de febrero de 2014

Sectas Comerciales (1ª parte)

Desde que comencé a trabajar (y por ende, a buscar trabajo) siempre me han llamado la atención las ofertas de trabajo de comerciales... todas redactadas igual y sin ofrecer dato alguno de la empresa solicitante... una persona simple sencilla podría decirse a si misma:

-¡Vaya, esto de comercial tiene futuro, siempre hay puestos disponibles!

Una, debe de ser de mente cautelosa, piensa:

-¡Vaya mierda de trabajo debe de ser cuando no aguanta nadie ni una tarde y siempre estan buscando gente!

Por eso siempre me he negado en redondo a trabajar de eso, ni de nada que huela  parecido... y no pico en cambiar el termino comercial por "tecnico cualificado" ni pseudonimos varios... si pone "sin experiencia con formación a cargo de la empresa" es una mierda de curro seguro.

Por eso cuando, hace mucho, mucho tiempo ... en un tiempo lejano cuando en este pais habia trabajo para elegir....  recibí una llamada para hacer una entrevista en una empresa misteriosa lo primero que pregunte fue -¿no será para comercial?- la voz al otro lado del telefono negó con vehemencia -no, no, no se preocupe es una oferta de administrativo- así que piqué.

Supongo que pequé de ingenua, mis CV los entregaba en mano (o por correo ordinario) a empresas que me gustaban, por tanto no tenía que sospechar que nadie "extraño" tuviera mi CV.

Asi que me fuí en coche hasta las afueras de la otra punta de la ciudad y me sente en una silla.

Mi "sentido aracnido" se despertó en el mismo instante que una señora atraves de un cristal  me dio una carpeta  de  metacrilato con una pinza en la parte superior que sujetaba un formulario para que rellenara mis datos personales ... (¿acaso no estaban en mi CV?) ... y al girarme vi a una docena de personas haciendo lo propio sentadas en sillas a lo largo de un pasillo....

Me gire, y le insiti a la persona que se escondia tras el crital:
-Perdona, no será de comercial el puesto.

E insistio, con toda una sonrisa en su jeta:
 -No, es que hay entrevistas para varios puestos, entre ellos de comercial, pero tu estas en la entrevista de administrativa.

Con el sentido aracnido aún activado, me senté y rellené el formulario pensando -Ya que he venido hasta aqui... -


Al cabo de un buen rato (que poca consideracion para el tiempo de los demas, sobre todo para gente como yo, de puntualidad cuasi-britanica) salió un señor de esos que parce que cuando nacieron les etiquetaron de "comercial" y no puede hacer otra cosa, porque tiene cara de comercial.

En fin, que nos metieron a TODOS en una sala, "comerciales" y "administrativos", para una entrevista común... Bueno, aqui decir, que no creo en las entrevistas comunes ni aunque fueran para el mismo puesto, pero ya para distintos puestos.... de echo no creo que nadie haga entrevistas serias asi ¿como vas a conocer asi al acandidato?... si te meten en una sala con mas gente, ES UN TONGO.

Bueno comenzó el señor con su perorata... hablando de lo super guay de la muerte que era su empresa.... formaba parte de un consorcio de  empresas  que a su vez formaban parte de otras, que a su vez... alli estaba escrito cosas tan dispares como Macdonalds, una agencia amerciana de seguros y dios sabe cuantos cientos de logos mas.... el hombre pretendia así demostrar la solvencia de la empresa.... yo lo unico que entendia es que cuanta maraña de empresas para que ninguna (ni nadie) tuviera responsabilidad de nada en caso de que hubiera un marron...

...Una es que tiene mente de pueblo y desconfia rapido, y mas cuando viene los de la "ciudad" a intentar impresionarte con el poderio que tienen (a lo bienvenido Mister Marshall) .... es como cuando estas en el pueblo y viene el "forastero" a fardar de lo que tiene y  hace en la "capi", las palabras pueden impresionar, pero siempre hay que mirar el coche en el que vienen; si es peor que el tuyo (o el de tus padres) MIENTE, si es coche demasiado bueno, un coche de "ostentación" , hay algo raro, sigue observando, si tiene detalles extraños, de tacaño (eso en el bar se ve muy bien, desaparecen cuando llega la hora de pagar, o no invita nunca o se lleva las sobras para un perro hipotetico), te esta TANGANDO, y mas vale alejarte porque nunca traen nada bueno. El rico no tiene que hacer ostentación porque se le ve en los detalles, de la misma forma si tu empresa es solvente no tienes que escudarte en el prestigio de empresas que son dueñas de parte del accionarado (normalmente eso nunca dice nada bueno de ninguna empresa).

Llegados a este punto ya sabia que no iba a trabajar con ellos... pero sentia curiosidad.

Por cierto, no he comentado, este individuo era el jefe de su regional, y habia hecho un hueco en su "apretadisima" agenda para conocernos (aunque nunca nos pregunto nada sobre nosotros), mientras el que seria nuestro jefe directo asentia animosamente al son de la voz del primero. La verdad era llamativo ver como desentonaban los dos personajes en el cuadro.... (la perorata sobre las empresas que les "respaldaban" me aburria y me fije con detenimiento)... dos individuos impolutamente trajeados, con  puños vueltos y gemelos que no  cesaban de acariciar como si tuvieran miedo de perderlos .... y como fondo, una habitación sin ventanas y no especialemte limpia con sillas plegables viejas y una pizarra de papel todo ello situado en la parte mas vieja del poligono mas viejo y cutre a tomar por saco de cualquier lugar civilizado.... en la vida hay que fijarse en los detalles, muchas veces estos nos salvan.

Por fin, termina la primera parte y cominza la segunda... mas amena, a mi juicio, porque el  "conocimiento de la naturaleza humana", como diria Miss Marple,  me fascina... tecnicas de venta de manual.... Comienzan contandote, por fin, cual es la empresa y el producto ... tanto rollo y resulta ser una aspiradora..... Uh, perdon, no un aspiradora comun, no desde luego que no, esta  se lleva usando en los estados unidos desde que inventaron las piedras y es el mismo modelo, ¡el mismo! que el que usó Queen en su videoclip


Vamos, el no va mas de las aspiradoras... de hecho hasta pinta...si, lo habeis leido bien, llevaba un accesorio para que pintaras las paredes " a spray" ... si habia alguna posibilidad de comprarla se esfumo con ese accesorios, porque el accesorio es una cosa distinta, pero EL TUBO ES EL MISMO....

En fin, un desproposito.... no recuerdo bien los detalles, pero habia que vender unos 20 al mes para cobrar .... vender 20 aspiradores a puerta fria que tenias que buscarte tu.... ya solo con caragar el aspirador y los accesorios y hacer la demo (que bien, que te limpian la casa), ya tenias un trabajo que no veas, pero es que ademas habia que venderla para cobrar... Lo mejor de todo, que tenias que poner tu a los clientes (no hay horas para buscar clientes, ir, demostar y cerrar el trato), pero según el comercial era facil ¿acaso no teneis familia? nos espetó... yo, mi respuesta me la callé, porque para tener la jeta de endosarles una aspiradora, me parece mas decente pedirles el dinero a fondo perdido y te lo llevas limpio para ti.

Lo primero que te preguntas es ... ¿porque no la vendes en una tienda como la gente normal? .... según ellos es porque asi podian ofrecer mejor precio ...?¿?¡ ... sería porque asi se embolsaban el dinero ellos y no el distribuidor, o porque no pagaban al que la vendia ya que si estuviera en una tienda tendrian que pagar al empleado, ...?¿?¿ ...menudo engañabobos.


Bueno, tras contanos las bendiciones de su aspiradora y responder a las preguntas que la gente les hacia ...creo que la mayoria andabamos muy perplejos.... nos instaron a que, solo los que estuvieran interesados, volvieramos al dia siguiente para hablarnos de lo que costaba la aspiradora ...porque si, no nos quisieron decir el precio del aparato.... yo aqui tengo una teoria que aplico siempre "SI ALGO NO TIENE PUESTO EL PRECIO ES QUE ES DESORBITADO Y DESPROPORCIONADO"  porque si el precio es justo no necesitan que te veas en la obligacion de contactar con un vendedor para que aplique tecnicas de persuasion contra ti.

Naturalmente no volví, mi curiosidad no justificaba la perdida de tiempo ni de gasolina...