Hoy vamos a hablar de un libro que ha influenciado a los grandes políticos, ya sean democráticos o dictadores... bueno que para el caso casi es lo mismo, los diferencia que el último es mas sincero...bromas a parte.... Hoy recomendamos "el principe", la gran obra de Nicolás Maquiavelo, que podeis leer aqui.
En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.
Sin duda, el "prefacio" de una obra que hoy vivomos en la realidad. Y es que el muindo real siempre supera a la ficción.