martes, 4 de febrero de 2014

Empresa Piramidal

He visto una forma muy sencilla en la que alguien explica, sobre todo, la forma en la que funciona una empresa piramidal... bueno, creo que intenta vender la "empresa multinivel", que me parece a mi mas de lo mismo, pero nos quedaremos con lo que nos interesa y que me parece muy util para los tiempos que  corren. (lo he editado y m e he quedado con lo que creo que es lo importante).

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Todos sabemos que un sistema piramidal es un negocio ilegal de producción de dinero. En un sistema piramidal típico, los participantes que están en la parte superior de la pirámide reclutan nuevos participantes para la parte inferior, los cuales pagan dinero para entrar al esquema y deben reclutar más participantes para que la pirámide siga creciendo y ellos puedan ganar dinero. No se consigue dinero de ninguna otra forma si no consigues gente que entre dentro de la piramide. Las pirámides dependen del dinero re-circulante de los nuevos participantes.

La realidad acerca de las piramides. Son ilegales (los participantes pueden ser realmente arrestados y multados por el estado) Son engañosas (Las personas reclutadas son engañadas, si se le explicaran las cosas tal y como són muchas no se dejarían reclutar) Las pirámides fallan (es una simple cuestión de matemáticas ya que es imposible que continuen indefinidamente)

¿Como reconocerles?

Es necesario analizar cuidadosamente la forma en como la compañía hace negocios. En las piramidales encubiertas el producto puede que no valga la pena, que sea algo que nadie compraría si no fuera por entrar en el sistema o se exije comprar grandes cantidades, mayores a las que se pueden vender.


CUOTA DE INGRESO: En el sistema piramidal son cuotas muy elevadas, a veces camufladas como parte del importe de capacitación o aprendizaje.

PRODUCTOS: En el sistema piramidal no demuestrán interés alguno en
comercializar productos, generalmente de ninguno o dudoso valor, ya que los únicos ingresos vienen del reclutamiento de nuevos participantes.

GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN: En el sistema piramidal no ofrecen garantía de devolución, las empresas serias de multinivel sí ofrecen la oportunidad de cambiar o reembolsar el dinero del producto si el cliente no está satisfecho.
NEGOCIO: El sistema piramidal es un engañoso método de enriquecimiento rápido (Muchas personas pagan a unos pocos).

RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO: En el sistema piramidal el esfuerzo no significa nada, se compra tu puesto en la pirámide y ya está.

PARTICIPANTES: En el sistema piramidal los beneficios provienen la cuota de reclutamiento o la venta de productos a nuevos reclutados que adquieren la mercancía, no por su utilidad ni por su atractivo precio, sino porque deben comprarla para poder participar en la pirámide.

LEGALIDAD: El sistema piramidal es ilegal, los promotores de un esquema piramidal cometen fraude al engañar deliberadamente a los participantes en el mismo. Los esquemas piramidales han sido declarados ilegales en muchos países del mundo. En España, la ilegalidad queda manifiesta en la Ley de Comercio Minorista 7/1996. El sistema multinivel es legal. La venta directa es un popular medio de comercialización reconocido como legal y legítimo en la mayoría de los países. En España está regulado por la ley de ordenación del Comercio Minorista 7/1996 y en la ley 26/1991 sobre contratos fuera de Establecimientos Mercantiles.

Preguntas que se debe hacer usted mismo antes de entrar en una empresa de este tipo:

¿Lo están presionando para tomar una decisión apresurada? Si es así, puede que el negocio sea una estafa piramidal. Una oportunidad de mercadeo de red legal estará aún disponible en el futuro.

¿Podría conseguir dinero al vender el producto a los clientes sin reclutar ninguna persona que venda por usted? Si no es así, puede que el negocio sea un estafa piramidal. La idea principal de las pirámides es reclutar en vez de vender. El enfasis del mercadeo en red es vender.

¿Le proporcionan los materiales de capacitación y otras ayudas de venta a precio de costo? Si no es así, puede que el negocio sea una estafa piramidal. Si la compañía está verdaderamente interesada en las ventas del producto, obtendrá dinero de sus ventas en vez de su capacitación.

¿Cuánto tiempo lleva la compañía haciendo negocios? Existe un alto porcentaje de fracaso entre los negocios nuevos. Sin embargo, algunas empresas nuevas que dicen ser compañías de mercadeo en red fracasan porque en realidad son sistemas piramidales encubiertos y por lo tanto, quiebran.

¿La compañía le solicita que pruebe haber vendido más del inventario previo, antes de venderle nuevos productos? Si no es así o si lo incitan a falsificar las cifras, puede que el negocio sea una estafa piramidal.

¿La compañía le vuelve a comprar el inventario no vendido por al menos 75% de su valor? Si no es así, puede que el negocio sea un estafa piramidal. Lea cuidadosamente la letra menuda. Solicite hablar con alguien que en realidad haya devuelto un inventario a la compañía.

¿La idea principal del negocio es reclutar personas o vender productos? Si es reclutar puede que el negocio sea un esquema piramidal. Aún con una estructura de mercadeo de red, una compañía multi-nivel necesita vender productos a los clientes para tener éxito.

¿Cuántas personas ya están inscritas como representantes de venta en su área? Demasiados representantes en una sola área pueden saturar el mercado. Si la compañía está reclutando demasiadas personas en su área, ¿qué posibilidades existen de que usted tenga éxito reclutando representantes adicionales?

¿Le dijeron que las personas obtienen mucho dinero con un esfuerzo mínimo y que usted también lo puede hacer? Si es así, puede que el negocio sea una estafa piramidal. Mientras que el mercadeo en red puede ser una buena oportunidad de negocio para la persona indicada, no es un esquema para enriquecerse rápidamente.

Es muy importante cuando uno decida entrar en una de estas empresas que considere también un par de aspectos: Vea la trayectoría de la compañía, tiene que tener entre 3 y 10 años. Si tiene menos, aún puede fracasar ya que la mayoría fracasan en sus primeros 18 meses de existencia. Si tiene más de 10 años, es posible que sea una empresa madura y establecida, pero dará la impresión de saturación y será más difícil conseguir clientes. Vea si el producto ofrecido por la empresa cumple lo que promete.